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Buscan hacer obligatorio el uso del cinturón de seguridad en ómnibus interdepartamentales de corta distancia

Plantean la opción de colocar una alarma, ya sea sonora o visual, que le avise al conductor cuando los pasajeros no cumplen con esta condición, tanto trabajadores como empresas deben estar de acuerdo.

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Copsa
Ómnibus suburbano de la empresa Copsa en la terminal de Río Branco
Foto: Archivo de El País

Redacción El País
El uso del cinturón de seguridad ya es obligatorio para los ómnibus que hacen viajes de media y larga distancia, y ahora el Ministerio de Transporte y Obras Públicas quiere extender su uso en los ómnibus interdepartamentales de corta distancia (de hasta 120 kilómetros). Para ello es necesario modificar el decreto actual o crear uno nuevo. El problema que está sobre la mesa tiene que ver con quién será el destinatario de la sanción y esto extiende la discusión que se da entre el Ministerio, la Unidad Nacional de Seguridad Via (Unasev) y las empresas.

"Tenemos un problema con el tema sancionatorio cuando los pasajeros no lo utilizan, porque ahí nos enfrentamos al dilema de a quién multamos, si a la empresa que nos dice mire 'yo no puedo ponerle un revólver en el pecho al pasajero' o al pasajero porque en el 90% de los casos son personas anónimas que compran el pasaje y no tenemos los datos para poder aplicarle ningún tipo de multa", planteó el director general de Transporte Carretero, Carlos Flores, en diálogo con El País.

Por eso el Ministerio apunta a una campaña de concientización sobre el uso del cinturón no sólo en la tripulación, como existe actualmente en algunas unidades.

En cuanto al hecho de que muchos pasajeros viajan de pie, Flores apuntó a que también se trata de un tema de educación. "Pasa por un tema de concientización, uno tiene la opción de ir sentado y en caso que no haya asiento ir parado o esperar el coche siguiente, por eso es importante desde nuestro punto de vista todo lo que se pueda avanzar en materia de educación y de concientización a los efectos de que todos entendamos que el uso y la obligatoriedad es para proteger vidas humanas, ni para sancionar ni nada por el estilo", concluyó.

Flores explicó que también se le consultó a los ingenieros del Ministerio la posibilidad de "apelar a las nuevas tecnologías" para que arriba de los coches "sea visible o detectable cuando algún pasajero no se pone el cinturón de seguridad", como en algunos autos en los que se enciende una alarma cuando alguien va sin cinturón. En principio, plantean la incorporación de una alarma que avise al conductor o al guarda, o que, por otro lado, se vea desde el propio pasillo para que los pasajeros lo noten.

"Es un estudio que estamos haciendo a nivel de ingeniería que naturalmente tiene que ser consensuado con los trabajadores, con las empresas, con una buena información a los usuarios a los efectos de avanzar en la materia. Tiene un costo y requiere determinados controles", afirmó.

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