SEGURIDAD SOCIAL

BSE perdió US$ 65: en 2017 por pago de rentas vitalicias

Economía defendió ante Senado aprobación de nueva unidad de cuenta.

Jubilados: para apoyar la pasividad a veces se sacan rentas vitalicias en el BSE. Foto: archivo El País
Jubilados: para apoyar la pasividad a veces se sacan rentas vitalicias en el BSE. Foto: archivo El País

Existen hoy en día la Unidad Reajustable (UR) y la Unidad Indexada (UI) como instrumentos financieros. Pero si el Parlamento aprueba una ley propuesta por el gobierno, se creará una tercera: la Unidad Previsional (UP).

La mencionada moneda variará con el Índice Medio de Salarios (IMS) y tendrá valuación diaria. ¿Cuál será su cometido? El gobierno tiene la necesidad de mitigar los desequilibrios de monedas y plazos en los balances de las empresas aseguradoras públicas y privadas, así como de las cajas paraestatales, tratando de reducir el riesgo de su operativa. Esta situación ha llevado a que solamente en 2017 el Banco de Seguros del Estado (BSE) haya perdido US$ 65 millones.

Una delegación del equipo económico encabezada por el subsecretario de Economía Pablo Ferreri y el economista Herman Kamil, director de la Unidad de Gestión de Deuda de la cartera, concurrió a la comisión de Hacienda del Senado a defender el proyecto y explicar cuál será su cometido.

El subsecretario Ferreri indicó en la comisión que "si el Parlamento está de acuerdo en crear esta moneda, el gobierno luego tiene pensado emitir en forma recurrente títulos que estén indexados a ella. Eso va a permitir a las empresas aseguradoras y a otras instituciones comprar esos activos financieros y calzar activo y pasivo".

Según la versión taquigráfica de la reunión del jueves 8, Ferreri explicó que "las pasividades que se pagan para adelante y las pensiones están atadas al índice medio de salarios (IMS) y hoy no existe una unidad de cuenta en la cual se pueda emitir deuda de mediano y largo plazo asociada a la evolución de este indicador".

¿Dónde invertir?

Kamil, por su parte, agregó que el ajuste por IMS de las pasividades en Uruguay, junto al tipo de desarrollo del mercado financiero del país, "ha tenido una incidencia financiera muy importante sobre las empresas aseguradoras y las cajas paraestatales que también pagan jubilaciones y pensiones".

El problema de las aseguradoras públicas y privadas es que "no pueden tener acceso a instrumentos financieros en donde invertir sus reservas para que evolucionen como lo hacen sus pasivos. No tienen acceso a instrumentos financieros cuyo retorno sea indexado al índice medio de salarios nominal y que sean de largo plazo, porque la lógica de inversión de una aseguradora es en el largo plazo. En la jerga financiera esto se llama descalce de monedas en los balances".

Según el experto, eso "ha generado dos problemas para la aseguradora Banco de Seguros del Estado y también dificultades en el mercado asegurador previsional. Dado que afortunadamente el salario real en Uruguay ha crecido mucho en estos años, el índice medio de salarios nominal ha crecido más rápidamente que el IPC".

La mayor parte de los activos en que tienen las aseguradoras sus reservas hoy en día es en Unidades Indexadas, que están evolucionando por el IPC. "Por lo tanto, sus pasivos crecieron más rápidamente que sus activos, lo que les ha generado, entre otras cosas, una pérdida financiera importante. Esa es una de las razones por la que en los años anteriores el Banco de Seguros del Estado dio pérdidas. No es la única razón, pero sí tiene esta explicación financiera de descalce de balances", añadió.

Monopolio.

Además dijo que hay otro problema: las empresas aseguradoras privadas se han retirado del negocio. "¿Por qué? Porque el riesgo de su operativa ahora es mucho mayor, por no poder calzarse. En los hechos, esto ha provocado que el Banco de Seguros sea un monopolio. Un jubilado que hoy se retira por la AFAP tiene una sola opción y es la de recibir renta vitalicia por parte del Banco de Seguros del Estado. Y el banco lo está haciendo a pérdida".

Kamil, en el final de su exposición, dijo que "es previsible que esta situación de no corregirse tienda a empeorar en el tiempo, porque nos encontramos aproximadamente a 22 años de la creación del sistema y en una fase de maduración, es decir, cuando más y más gente comienza a jubilarse".

El proyecto se aprobó por unanimidad en la comisión de Hacienda y pasará al orden del día del plenario del Senado.

Insisten con ampliar la devolución del IVA

La comisión de Hacienda del Senado, que desde esta semana es presidida por el senador Rafael Michelini, aprobó por unanimidad el proyecto de ley del gobierno sobre devolución del IVA. Lo remitió al plenario para que a la brevedad lo apruebe. Si bien el Partido Nacional lo votó, en la comisión el senador Álvaro Delgado explicó que la bancada del Partido Nacional insistirá con su posición de que sea modificado el proyecto, "facultando al Poder Ejecutivo para alcanzar a más sectores de productores y que eventualmente haya más plazo". El Senado lo discutirá en el correr de este mes de marzo.

Las tasas de mortalidad están siendo actualizadas con frecuencia

Cuando una persona se jubila y su AFAP recurre al BSE a contratar una renta vitalicia, para asegurar el pago de su jubilación, para calcular intereses, monto y otros factores, se utiliza lo que se llama tabla de mortalidad, que es la que determina cuántos años de esperanza de vida le quedan. Herman Kamil explicó a los senadores que la misma fue recientemente actualizada por el Banco Central y que la idea es "actualizar esa tabla con cierta frecuencia". Y agregó como dato que desde que se publicó la última tabla de mortalidad, la esperanza de vida de las mujeres aumentó casi siete años. Este año se aplicará una nueva.

Luego de informar sobre las pérdidas del BSE en 2017, Kamil aclaró que no hay proyecciones de cuáles serían las pérdidas hacia adelante. "Lo que sí está claro es que los ajustes que hizo el BCU van en la dirección de mejorar sus cuentas. Las tablas de mortalidad reflejan más claramente que la gente va a vivir más".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)