MALDONADO

Mancha en la costa de Maldonado: jerarca explicó por qué no se trata de marea roja 

El Ministerio de Ambiente comunicó esta tarde a través de un comunicado que lo hallado esta tarde en la costa "muy probablemente se trate de una floración de Alexandrium affine".

Marea roja frente a las costas de Punta Ballena a José Ignacio. Foto: Armada Nacional
Marea roja frente a las costas de Punta Ballena a José Ignacio. Foto: Armada Nacional

El Ministerio de Defensa (MDN) informó a través de su cuenta de Twitter que en la tarde de este miércoles se detectó una mancha en la costa de Maldonado. Posteriormente, tras realizar estudios a una muestra de dicha zona se informó que se trataba de "una especie de un organismo dinoflagelado causante de la marea roja", descartando la presencia de hidrocarburos.

No obstante, esa mancha no puede considerarse estrictamente "marea roja", porque esta refiere a una floración tóxica, y no es este el caso, según confirmó a El País, Jaime Coronel, director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara). "En general, se habla de marea roja cuando crecen determinados dinoflagelados que generan una toxicidad, por lo menos para el concepto de inocuidad alimentaria. Estos dinoflagelados no son tóxicos", dijo.

El Ministerio de Ambiente comunicó esta tarde a través de un comunicado que lo hallado esta tarde en la costa "muy probablemente se trate de una floración de Alexandrium affine". Dicha es especie es "un dinoflagelado no tóxico, bioluminiscente, que puede generar floraciones en la costa uruguaya cuando la temperatura del mar es elevada, y las mismas tienen aspecto de mancha marrón-rojiza que se mueve con la masa de agua", como se puede observar en las imágenes.

En línea con lo anterior, se comunicó que esta floración "no constituye riesgos a la salud, aunque sitios con alta acumulación pueden generar un leve ardor en los ojos. Se recomienda evitar su contacto si fuera el caso".

Además, se indicó que durante la noche "genera grandes parches de bioluminiscencia de tonalidad azulada".

El hallazgo fue realizado por efectivos que se encontraban sobrevolando la zona en un helicóptero de Aviación Naval. La mancha, informó la cartera, se extiende desde Punta Ballena a José Ignacio.

Betty Molina, directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, dijo a El País más temprano que este fenómeno -que se asocia a contaminación en altamar, pero es multifactorial, explicó- no impide bañarse en el mar. 

Marea roja frente a las costas de Punta Ballena a José Ignacio. Foto: Armada Nacional
Marea roja frente a las costas de balnearios de Maldonado. Foto: Armada Nacional

En diálogo con El País, el vocero de la Armada, Pablo González Cambón, señaló que la mancha se extiende unos 500 metros a la altura de Punta Ballena, y a tres kilómetros de José Ignacio. En tanto, indicó que la Dinara y la Intendencia de Maldonado determinarán qué pasos dar. Por otro lado, sostuvo que la mancha fue identificada en esta jornada, y que todos los días hacen un relevamiento en la zona. 

La marea roja es la "proliferación de microalgas capaces de producir toxinas", las cuales pueden generar "intoxicación humana" debido al consumo de moluscos bivalvos (mejillones, almejas y berberechos) que podrá dar "sintomatología nerviosa o gastrointestinal", así como afectar la fauna acuática, "llegando a provocar mortandad de peces, aves y mamíferos acuáticos", describe el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) en su página web. 

Marea roja frente a las costas de Punta Ballena a José Ignacio. Foto: Armada Nacional
Marea roja frente a las costas de Punta Ballena a José Ignacio. Foto: Armada Nacional

La cartera también señala que la presencia de marea roja no tiene que estar necesariamente "asociada con un cambio de color del agua", y que "la mayoría de las veces" pasan inadvertidas para el ojo humano. Es por este motivo que resulta "necesario realizar un estudio microscópico del agua para detectar la presencia de estas microalgas tóxicas, así como de los moluscos para determinar si son tóxicos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados