CONVIVIR CON EL CORONAVIRUS

La atención presencial en la IMM comienza a normalizarse a partir de la próxima semana

De forma paulatina se irá restableciendo la atención de forma presencial. Hay más de 4.600 funcionarios (de una plantilla cercana a los 8.400) cumpliendo tareas de forma remota por la pandemia.

Tránsito en Montevideo durante la emergencia sanitaria por coronavirus. Foto: Darwin Borrelli.
Casi 70% de los autos están en las calles, según detectó el Centro de Gestión de Movilidad. Foto: Darwin Borrelli.

A partir de la semana próxima la Intendencia de Montevideo comenzará a regresar a parte de su personal que se encuentra trabajando a distancia. Hay más de 4.600 funcionarios (de una plantilla cercana a los 8.400) cumpliendo tareas de forma remota por la pandemia.

El secretario general de la IMM, Fernando Nopitsch, dijo ayer a El País que “hay servicios en los que necesitamos que vuelvan ya, como por ejemplo el empadronamiento de autos o el trámite para sacar la libreta por primera vez”.

Nopitsch informó que prácticamente el 70% de los automóviles se encuentra circulando por Montevideo, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Gestión de la Movilidad, lo que condice con la “nueva normalidad” en la que habrá que acostumbrarse a vivir (según el término utilizado por el gobierno nacional), tanto en Uruguay como en el resto del mundo. Esto es: convivir con el virus, manejándose con precaución y de forma responsable en la sociedad, para no detener todas las actividades y mantener la salud económica y en buena medida hasta mental de la población.

“El tema es que la cuarentena la aguantás un tiempo, pero no mucho más, porque la gente tiene que salir a trabajar. Estamos viendo cómo hacemos volver a la gente, en qué condiciones. Posiblemente la semana que viene estaremos pensando en el retorno, ahora vamos a ver cómo empezamos con las oficinas”, agregó el secretario general de la IMM.

Nopitsch anticipó que este retorno será progresivo. “Algunas actividades se podrán mantener a distancia y no es necesario que regresen. El problema es donde vos tenés una oficina en la que hay mucha gente, ahí hay que ver qué es lo que se hace, son temas que se irán acordando. En las intendencias de Canelones y Rivera se volvió a trabajar en Recursos Financieros, por ejemplo, porque tenían problemas de plata importantes. En nuestro caso eso es diferente, porque tenemos mucha cosa estructurada por sistemas de pago y eso lo podemos hacer a distancia”, precisó.

Espacios públicos.

El Comité Ejecutivo Departamental (CED) del Partido Colorado exhortó ayer a la Intendencia a desalentar el uso de los espacios públicos y a “actuar con responsabilidad en el marco de la emergencia sanitaria”.

El CED colorado declaró su preocupación por la decisión concreta de habilitar las playas del departamento. “Entendemos que la Intendencia debería hacer el máximo esfuerzo por desalentar la utilización de estos espacios públicos, máxime cuando su inhabilitación no supone ningún perjuicio económico para ningún ciudadano”, indicó en un comunicado.

Nopitsch explicó a El País que las playas se habilitaron porque “ya la gente no va a tomar sol o a bañarse”, e incluso es bueno para descongestionar la rambla si alguien sale a caminar o a correr. La pista de patinaje y los juegos saludables continuarán vallados.

Domingo de verano atrajo a decenas de personas a la rambla. Foto: Francisco Flores.
Domingo de verano atrajo a decenas de personas a la rambla. Foto: Francisco Flores.

Los colorados también cuestionaron declaraciones como la del director de Desarrollo Económico de la comuna, Óscar Curutchet, quien sostuvo que la aglomeración de personas que se vio el pasado fin de semana en las ferias es “consecuencia de una definición del gobierno” para “privilegiar la economía del país”.

“En las últimas declaraciones emitidas por parte de algunos jerarcas departamentales, hemos advertido un tono poco acorde a las circunstancias extraordinarias que vive el país y al compromiso serio y responsable que esto conlleva. Entre los motivos que señala la autoridad departamental para la adopción de estas medidas, menciona que se han enmarcado en una política definida por el gobierno nacional; sin embargo, el gobierno departamental no ha efectuado ninguna consulta al Ejecutivo nacional para llevar adelante este procedimiento, por lo que resulta llamativo que se invoque al gobierno para justificar acciones que no responden a la línea de trabajo mantenida hasta ahora”, destacó el CED colorado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados