JUNTA DEPARTAMENTAL

Aprueban más de 500 viviendas en terrenos de la desaparecida cooperativa Raincoop

El predio se encuentra en un sector consolidado del “área intermedia” de la ciudad, con infraestructuras básicas, buenos servicios, equipamientos urbanos y una edificación de calidad "aceptable".

óMnibus de la excooperativa Raincoop. Foto: Fernando Ponzetto
Tras afrontar diferentes problemas, la administración del exintendente Daniel Martínez resolvió su cierre en abril de 2016. Foto: Fernando Ponzetto

La Junta Departamental de Montevideo aprobó la construcción de más de 500 viviendas en el predio que ocupara la desaparecida cooperativa de ómnibus Raincoop. Se trata de una intervención en un espacio de casi 3 hectáreas, para el cual existe un proyecto de desarrollo que fue seleccionado en un concurso de ideas. El terreno, ubicado en La Unión, está delimitado por la avenida Corrientes y las calles Carlos Gurméndez, Núñez de Arce y Ramón Castriz.

La edila Cristina Fynn explicó que “esto fue producto de un convenio que realizó el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Intendencia de Montevideo (IMM), la Dirección Nacional de Vivienda, la Dirección de Ordenamiento Territorial y la Sociedad de Arquitectos, para un llamado a concurso de ideas. Sobre esa base se construye este proyecto urbano de detalle”.

La legisladora del FA y expresidenta de la Agencia Nacional de Vivienda dijo que se trata de la recuperación y redensificación del área a través de la construcción de 515 viviendas con distintas modalidades cooperativas, lo cual incluye espacios públicos y parkings.

El predio se encuentra en un sector consolidado del “área intermedia” de la ciudad, la que se caracteriza por la presencia de infraestructuras básicas, buenos servicios, equipamientos urbanos y una edificación de calidad considerada “aceptable” por los técnicos.

El proyecto plantea 515 viviendas con distintas modalidades cooperativas. Foto: El País
El proyecto plantea 515 viviendas con distintas modalidades cooperativas. Foto: El País

Recuperación de la zona.

El proyecto fue anunciado por el Ministerio de Vivienda en noviembre de 2018, luego de concluido un trabajo de recuperación de la Plaza de la Restauración y del Paseo Miró, también en La Unión. El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, explicó en esa oportunidad que se trata de “un barrio muy tradicional, que había comenzado a perder población y que con ésta y otras intervenciones seguirá proyectándose, lo cual es un gran estímulo para la integración social”.

En tanto Cecilia Cairo, responsable del Plan de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, destacó que la intervención en esa área de la ciudad implica la rehabilitación de viviendas y el “desarrollo de proyectos culturales”.

En la zona predominan las casas unifamiliares que conviven con conjuntos de vivienda de hasta cuatro niveles, principalmente en el entorno del Parque César Díaz. Además de la manzana de la ex Raincoop, quedan aún sin subdividir otros terrenos, constituyendo áreas de oportunidad cercanas para densificar o para destinar a otros usos urbanos. En la centralidad de la Avenida 8 de Octubre se encuentran salpicados algunos edificios de hasta diez pisos, con una alta concentración de comercios y servicios. La avenida 8 de Octubre y Camino Carrasco son las arterias principales a nivel de tránsito y transporte, a lo que se suman las transversales 20 de febrero, Pan de Azúcar y Larravide.

Proyecto seleccionado

Hace más de dos años que se hizo un concurso de ideas para intervenir el predio de la ex Raincoop, cuyos resultados fueron publicados por la Facultad de Arquitectura en 2017. El primer premio define una transformación de la zona en tres etapas.

En el inicio, se define la primera franja longitudinal, conformándose un frente de viviendas sobre la Avenida Corrientes y una calle “de convivencia” de 15 metros. Se prevé también la construcción de un espacio de apoyo al desarrollo de economías colaborativas y un parking subterráneo.

En la segunda etapa se define la franja central de la manzana, generándose nuevas viviendas y ampliando la red de espacios de socialización barrial, a la vez que se plantea una segunda calle de convivencia de 12 metros de ancho.

En la tercera etapa se terminan las construcciones, aunque se aclara que los programas habitacionales tienen la libertad de incorporarse en cualquiera de las etapas, ya que la configuración de padrones así lo permite.

El primer premio del concurso de ideas lo ganaron los arquitectos Gonzalo Pastorino, Lucia de León, Sofía Massobrio y Florencia Paredes.

Una cooperativa de ómnibus histórica que cerró en 2016
Siguen los coletazos a 486 días de desaparecida la cooperativa Raincoop. Foto: F. Ponzetto

La compañía Raincoop (Rápido Internacional Cooperativo) nació el 13 de Mayo de 1975, cuando al disolverse la Administración Municipal de Transporte (Amdet) se crearon tres cooperativas de servicios. Las tres empresas emergentes fueron Cotsur (Cooperativa Obrera de Transportes del Sur), Cooptrol (Cooperativa de Trolebuses) y Raincoop.

Tras enfrentar diferentes problemas, la administración del exintendente Daniel Martínez resolvió su cierre, en abril de 2016, luego de más de 40 años de actividad. Dentro de su proceso de liquidación concursal, remataron su valioso local operativo de La Unión, donde antiguamente funcionó una ladrillera.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) participó de la subasta de este predio por la enorme potencialidad del mismo para el desarrollo de programas habitacionales.

Luego, en una iniciativa conjunta entre la Dirección Nacional de Vivienda y la Dirección de Ordenamiento Territorial -y en coordinación con la IMM- se planteó la realización de un concurso nacional de ideas arquitectónicas y urbanísticas, para contribuir a la realización de un Proyecto Urbano de Detalle que impacte en el predio y en su entorno inmediato. El mismo fue aprobado en días pasados por la Junta Departamental de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados