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Raincoop dejó de circular antes de lo previsto; hoy no sale a la calle

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El incendio del coche 21 cumplía el recorrido de la línea 76. Foto: El País.
Raincoop, ND 20160421 foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

Estaba previsto que hoy fuera el último día en que circularan, pero los trabajadores decidieron hacerlo antes y ya hoy no salen a la calle.

Hasta ayer estaba previsto que aproximadamente la mitad de la flota de Raincoop saldría hoy a la calle, como la última de actividad de la cooperativa de transporte colectivo.

Pero esta mañana los trabajadores anunciaron que ya están circulando.

El dirigente  Marcos Lombardi dijo a Montevideo Portal que se deberá esperar unos 10 días para que el servicio vuelva a retomarse y aclaró que será un proceso paulatino. 

Lombardi confirmó que Raincoop ya dejó de circular hoy viernes y que no retomará su servicio hasta que las otras empresas se hagan cargo de las líneas.

En las arcas de la compañía queda muy poco dinero, el que hay se utiliza para comprar combustible. Además, cayó fuertemente la asistencia de choferes y guardas puesto que les pagan apenas $ 500 por día, según confirmó el dirigente sindical Marco Lombardi.

A la hora 5.00 de hoy, muchos de los cooperativistas se concentron en el galpón de la cooperativa para organizar una movilización hasta el Ministerio de Trabajo. La Dirección de Trabajo (Dinatra) citó para una reunión a la hora 13:00 de hoy con el objetivo de acordar la transferencia de las líneas y trabajadores a Ucot y Coetc, de acuerdo a lo informado por una cooperativista no sindicalizada que participó de la reunión.

Sorpresa.

Ayer se supo que la empresa COME S.A. se bajó del acuerdo de absorción. La decisión de la compañía llegó tres días antes de que se hicieran los sorteos para el ingreso de los trabajadores. El encargado de dar la noticia fue el director de Transporte de la Intendencia, Máximo Oleaurre, en una reunión que tuvo lugar ayer en Dinatra.

"COME S.A. no está de acuerdo con la paramétrica que fijó la Intendencia porque es mucho personal el que está en juego", explicó uno de los participantes de la reunión. La imprevista salida de COME S. A. cayó como "un balde de agua fría" en la negociación. Nadie lo esperaba. De hecho la reunión tenía como objetivo fijar las pautas para los sorteos que tendrían lugar el próximo lunes.

El plan era que la asamblea del sábado aprobara la quiebra y así comenzar el proceso de absorción.

Fuentes ministeriales señalaron a El País que las cooperativas Ucot y Coetc podrían absorber alrededor de 3,1 funcionarios por unidad, algo que dejaría fuera de la conversación a más de 100 trabajadores. De ese grupo habría unos 45 empleados en condiciones de jubilarse o de iniciar el trámite luego de los seis meses de cobertura del seguro de desempleo.

Se espera que hoy la IMM presente una fórmula que permita destrabar la situación y habilitar el sorteo de puestos.

En total, unos 520 trabajadores pasarían al seguro de desempleo hasta que puedan comenzar a desempeñarse en Ucot y Coetc. Si bien no hay nada resuelto, las partes estiman que el proceso llevará "pocos días" ya que las cooperativas dispusieron de unos 60 coches para asumir lo antes posible las líneas correspondientes.

Máquinas.

Otro de los aspectos que vienen trancando la salida es el traspaso de las máquinas expendedoras de boletos. Para poder hacerlo Raincoop deberá dar la quiebra formal. Ese aspecto se estaría cumpliendo en la asamblea del próximo sábado, según explicaron los cooperativistas. Sin embargo, un grupo de estos entienden que dar la quiebra y "entregar" las máquinas los dejaría indefensos y sin posibilidad de mejorar el acuerdo final, según confiaron a El País.

Por otro lado, si no se alcanza un acuerdo que permita resolver la situación, la Intendencia estaría en condiciones de quitar los permisos a Raincoop por incumplimiento de servicio. No obstante, por el momento la comuna capitalina no estaría dispuesta a tomar una decisión de ese tipo más allá de los problemas del servicio, según fuentes municipales.

Es mucho más que un trabajo.

Una cooperativista de Raincoop contó a El País que hace cinco años ella y su marido invirtieron US$ 80.000 en el negocio. Si resolvieran irse de la organización perderían el único capital con que cuenta la familia. "Ahora tengo que estar cuatro años para poder hacerme de la mitad de lo que pusimos. Perdemos mucho más que un trabajo y no tenemos 20 años", afirmó.

COOPERATIVA EN ROJO.

Vende un 4,6% de los boletos.

En la actualidad la cooperativa Raincoop ocupa el 4,6% del mercado del transporte colectivo de Montevideo, según datos de la Intendencia. También tiene algunos servicios que trabajan en la zona metropolitana.

La cooperativa tiene guardas en las líneas 2, 21 y 76. En las demás trabajan solo los llamados micreros o conductores cobradores, que cobran un 30% más que el chofer común.

La fórmula que maneja la Intendencia, para la absorción de los trabajadores de Raincoop, no incluye la creación de nuevos "micreros".

A fines de 2015 se conoció un informe interno de Raincoop, que señalaba que la compañía de transporte debía US$ 15 millones a la DGI, al BPS y al Banco República. El documento se hizo público en el muro de Facebook de Lourdes Carbajal, una mujer que presentó un proyecto para reflotar la empresa, se incorporó como "gerenciadora" y luego renunció ante la asamblea.

Su aparición en Raincoop se produjo en un momento en que se manejaba el cierre de la compañía. En el comienzo de su trabajo anunció la llegada de inversionistas, algo que nunca se concretó.

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El incendio del coche 21 cumplía el recorrido de la línea 76. Foto: El País.

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