Publicidad

Aprueban cinco modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva

Compartir esta noticia
Cámara de Representantes. Foto: Estefanía Leal.
Sesion especial de la Camara de Diputados por discusion del proyecto de ley de Rendicion de Cuentas y Balance de Ejecucion Presupuestal del ejercicio 2021, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20220817, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Exigen en uno de sus incisos que los sindicatos que reciban información confidencial en el marco de una negociación deberán contar con personería jurídica. Esta exigencia también es para las empresas.

La Cámara de Representantes aprobó ayer cinco modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva con 52 votos de los diputados oficialistas para dar cumplimiento a las observaciones que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo a Uruguay años atrás.

En 2019 el entonces gobierno de Tabaré Vázquez pretendió aprobar estas mismas modificaciones, pero no prosperó por falta de acuerdo en el Frente Amplio. Algo que varios diputados oficialistas mencionaron durante el debate.

En su primer artículo el proyecto de ley que pasó a la Cámara de Senadores exigen en uno de sus incisos que los sindicatos que reciban información confidencial en el marco de una negociación deberán contar con personería jurídica. Esta exigencia también es para las empresas.

En el segundo artículo se modifica la injerencia del Poder Ejecutivo quitando al Consejo Superior Tripartito el “considerar y pronunciarse sobre cuestiones relacionadas con los niveles de negociación bipartita y tripartita”.

El tercero quita la opción de que los sindicatos de base puedan negociar recurriendo a los sindicatos de rama.

El diputado opositor Felipe Carballo dijo que “lo que están haciendo es motosierra para los trabajadores organizados y motosierra en general recortando derechos, recortando posibilidades”. “Esta ley, lejos de promover la actividad sindical, es aportar una traba al acceso a la información al establecer la exigencia de personería jurídica”, agregó.

Y además, advirtió que “cada dos años, todos los sindicatos van a estar en conflicto”. El legislador opositor fundó su opinión en el cuarto artículo del proyecto de ley votado en el que se definió que una vez que caigan los convenios por vencimiento no se mantiene lo acordado hasta que se firme uno nuevo sino que cumplido el plazo finaliza.

En tanto, el diputado cabildante Álvaro Gómez dijo que su partido acompañó la iniciativa en respaldo de atender las observaciones hechas por la OIT.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

negociación colectiva

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad