SIN LUZ

Apagón masivo: UTE dice que ya restableció 98,5% de los servicios interrumpidos por el corte

El corte de luz fue causado por una falla en el sistema de interconexión eléctrica en Argentina

Conferencia del presidente de UTE Gonzalo Casaravilla. Foto: Pablo S. Fernández
Conferencia del presidente de UTE Gonzalo Casaravilla y el ministro de Industria Guillermo Moncecchi. Foto: Pablo S. Fernández

UTE informó sobre las 18:30 de hoy domingo que logró restablecer el servicio al 98,5% de los clientes tras que sobre las 7 de la mañana se produjera una "falla masiva" que generó un apagón en toda Argentina y  nuestro país.

“Fue catastrófico”, dijo esta tarde el ministro de Industria Guillermo Moncecchi en conferencia de prensa mientras el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla confirmó que se estaba saliendo “en equipo” con Argentina, a quien aclararon le va a llevar más tiempo.

UTE estimó que sobre las 18 horas todos los servicios afectados por el corte estarían repuestos, pero Casaravilla aclaró que hasta que el proceso no concluya en ambos países "puede haber nuevos inconvenientes en la red".

El ente cuenta con 1.492.000 servicios según consta en su página web, donde los usuarios pueden chequear las zonas sin energía.

Al apagón masivo se le sumo un principio de incendio que se produjo dentro de la subestación que se encuentra en Ramón Anador y Luis Alberto de Herrera, dónde se quemaron unas plaquetas, lo que afectó a algunos clientes de forma adicional, según confirmó a El País Bomberos. Además hubo interrupciones derivadas de los temporales de las últimas horas en los que los técnicos están trabajando. También se sumaron cortes que se realizaron por seguridad en Durazno producto de las crecidas. 

OSE en tanto comunicó que a causa del corte de energía las usinas de potabilización resintieron su producción. Por este motivo solicitaron a la población hacer uso racional y responsable del agua potable.

¿Qué generó el apagón?

Casaravilla explicó que el corte se originó por una falla en el sistema de trasmisión entre Yacireta y Salto Grande lo que hizo que todo el sistema "colapsara". "Un sistema eléctrico no tiene capacidad de almacenar instantáneamente energía, y toda la energía que se genera en tiempo real es consumida por la demanda; hacer que eso funcione armónicamente es el arte de un despacho eléctrico y si es interconectado garantiza mejor ante cualquier contingencia". "El sistema uruguayo es más de 10 veces más chico que el argentino. Somos un pequeño sector de ese sistema interconectado", añadió el presidente de UTE. 

UTE explicó más temprano en un comunicado que "el sistema interconectado necesita un mecanismo de protecciones que actúan cuando se producen desequilibrios en la red. El sistema evalúa segundo a segundo la relación entre generación y demanda de energía. Cuando la demanda cae, la generación automáticamente cae en la misma magnitud. Al producirse una caída  masiva en Argentina actuaron automáticamente las protecciones en  el sistema uruguayo -así como en los de los demás países  interconectados- por lo que se interrumpió la generación que  abastece la totalidad de la demanda en nuestro país".

Casaravilla descartó en primera instancia que haya habido un ataque intencional en este sentido. El ingeniero Carlos García Pereira director general de Transener S.A., la mayor empresa de transporte de energía eléctrica de la Argentina, dijo en Argentina en conferencia que no descartan un "sabotaje".

Dependencia energética

Ante las posibles críticas por la interconexión, Casaravilla dijo que "energéticamente Uruguay es absolutamente autosuficiente y podrÍamos desconectarnos de Argentina del punto de vista energético", pero aclaró que "es una muy mala decisión desde el punto de vista de cualquier contingencia porque nos nos vamos a poder ayudar mutuamente".

UTE aclaró que "la interconexión es necesaria porque permite a los países estar a cubierto de insuficiencias en sus propios sistemas de generación, acudiendo al abastecimiento desde los países vecinos en caso de necesidad".

Casaravilla hizo énfasis en este aspecto y afirmo que "hace 40 años que estamos interconectados con Argentina y nadie recuerda que esto haya pasado antes".

Sobre las 13 horas UTE informó que el apagón había afectado además de a Uruguay a ciudades de Brasil, Chile y Paraguay. Sin embargo autoridades de Chile negaron ese punto. Según consignó Emol, el Coordinador Eléctrico Nacional informó que el sistema de ese país funcionaba con "total normalidad" y el subsecretario de Energía Ricardo Irarrázabal, dijo que un posible impacto en Chile estaba "descartado".

Esta mañana UTE informó en su cuenta oficial de Twitter una falla masiva en la conexión argentina afectó el sistema y dejó sin servicio todo el territorio nacional y el del vecino país. Por este motivo informó que levantaría el sistema desde cero para lograr el restablecimiento general. Ya sobre las 10 de la mañana informó que comenzaba con la restitución de los servicios.

El gerente de Operaciones Héctor González Bruno dijo esta mañana a El País que se esperaba que "antes del mediodía" esté repuesto el servicio.

Hoy en Argentina se realizan varias elecciones y el apagón afectó los comicios en  San Luis, Santa Fe, Formosa y Tierra del Fuego. En todos esos distritos no había luz, informó TN. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)