Turismo en Invierno

Anuncian caída de la ocupación en termas

Empresarios confirman baja del destino por diferencia cambiaria, inseguridad y rutas destrozadas.

Termas de Salto. Foto: Luis Pérez
Termas de Salto. Foto: Luis Pérez

Aguas calientes, surgidas a más de 1.300 metros de profundidad, a las que se les adjudica propiedades "desestresantes" y curativas, conforman el circuito termal que representa el segundo destino turístico de Uruguay, detrás de las playas del Este en verano.

Pero este año el negocio del noroeste se enfrió. Las vacaciones de julio cayeron en mal momento. El Mundial de fútbol, la diferencia cambiaria que favorece el consumo del lado argentino y una ola de robos y hechos violentos en Salto afectaron la decisión de viaje y de compra de los turistas.

De todos modos, las termas salteñas convocaron a algunos visitantes famosos. Entre ellos, se pudo ver al futbolista de Peñarol y la selección Cristian "Cebolla" Rodríguez, que tras volver de Rusia pasó unos días en la zona. Vestido con un short color fucsia, tomó baños en una de las piletas del complejo acuático del Hotel Horacio Quiroga junto a su familia.

También pasó por Salto durante las vacaciones escolares el dirigente del sindicato de la construcción (Sunca) y del Partido Comunista, Oscar Andrade. El precandidato presidencial frentista eligió el complejo termal municipal. Al sindicalista, político y panelista de televisión lo vieron vestido con ropas de obrero frente a la única piscina cerrada del complejo. Dicen que no tocó el agua y que permaneció todo el tiempo en soledad mirando su celular. En la otra mano llevaba su termo y mate. En esos días los diarios locales hicieron su tapa con el homenaje que le hizo el intendente Andrés Lima.

La Dirección de Turismo de Salto informó que el índice de ocupación hotelera pública y privada osciló entre el 60% y el 70% durante la primera semana de las vacaciones, según señaló María Noel Rodríguez, directora de Turismo de Salto. Sin embargo, los comerciantes salteños discreparon con el anuncio realizado por la funcionaria. Según datos manejados por el presidente del Centro Comercial de Salto, Miguel Feris, la ocupación hotelera no llegó al 35% durante todo el período de vacaciones de medio año.

"En el turismo hay un mito: hay que decir que todo está bien para que la gente venga. Yo creo que eso no es sano, se está dando un mensaje equivocado. La gente está harta de la mentira y que le digan las cosas cambiadas", apuntó el empresario.

"La oferta turística es cada vez más grande, si los destinos no se posicionan en el siglo XXI desaparecen. Surgió una gran competencia del lado argentino. Aquí no se hizo un trabajo previo de prevención y contención del fenómeno", dijo Feris.

Por otro lado, recordó que es "difícil" llegar a la ciudad debido al mal estado de las rutas. "Si se viene desde Brasil por carretera debe saber que hará turismo aventura. No hay rutas. Además, tenemos combustible caro", afirmó el empresario.

Altos costos.

Feris remarcó que "Uruguay está caro, una noche en las termas vale lo mismo que en Miami. Como si fuera poco, Salto perdió la seguridad. Hace ocho años un estudio de la Universidad Católica demostró que la gente venía a Salto por la seguridad y la calidad de la ciudad, en particular por la limpieza, eso no lo tenemos", se lamentó.

Para el empresario el problema es "falta de capacidad para ocupar el cargo" que padece el intendente Andrés Lima. "Él es el electo, el que debería marcar el rumbo", afirmó.

Las vacaciones escolares y Semana Santa representan "la gran diferencia" en la ecuación financiera para hoteles y restaurantes de las termas de Salto y Paysandú.Si la "temporada" de invierno es buena el "resto del año todo funciona mejor", indicó un hotelero consultado por El País.

Una farmacia sin cruz en las termas de DaYmán
Termas de Salto

La clásica cruz que identifica a las farmacias quedó de lado en las termas de Daymán. El único proveedor de medicamentos de la localidad utiliza una hoja de marihuana en la cartelería publicitaria. Se ingresa desde la calle por un largo pasillo y al fondo se halla el negocio. Tiene un cartel en la puerta que anuncia que está abierto hasta la hora 22:00. Pero si se llega a la hora 20:00 ya no hay nadie.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º