DIRECCIÓN DE PATRIMONIO

"Saldrán volando miles de insectos": alerta por gorgojos que mataron 162 palmeras en Canelones

Advierten de la "dimensión gravísima" del problema por los picudos rojos; ahora están en sus capullos o sin moverse de las palmeras, pero en primavera "van a salir volando miles de insectos".

Larva blanca en palmeras. Foto: Cortesía de Federico López

Desde la Dirección de Patrimonio de la Intendencia de Canelones alertaron que el gorgojo picudo rojo, del que no había registros hasta ahora en Uruguay, causó la muerte de 162 palmeras phoenix canariensis en un área de 400 km2 en el departamento, que abarca tanto espacios públicos como privados.

El director de Patrimonio, Federico López, dijo a El País que su equipo también detectó casos en Florida, y que desde la Facultad de Agronomía le comunicaron que encontraron gorgojos en Montevideo. En Canelones, afecta a los municipios de Santa Lucía, Aguas Corrientes, Los Cerrillos y Canelones.  

López advirtió de la "dimensión gravísima" del problema, y puntualizó que ahora los gorgojos se encuentran en sus capullos o sin moverse de las palmeras, pero que una vez comience la primavera "van a salir volando miles de insectos". 

Gorgojo picudo rojo en palmeras. Foto: Cortesía de Federico López
Gorgojo picudo rojo en palmeras. Foto: Cortesía de Federico López

Carola Negrone, ingeniera agrónoma forestal y directora técnica del parque histórico Quinta de Capurro, fue parte del equipo que identificó los primeros casos de picudos rojos en la zona. Explicó a El País que, una vez son infectadas, las palmeras phoenix canariensis mueren en cuestión de unos tres meses.

"Una vez que a la palmera la ataca este picudo rojo, el daño es irreversible", puntualizó. Los síntomas visibles de la afectación son el achatamiento de la corona y/o caída de la totalidad de las hojas de las palmeras.

Además, señaló que cada gorgojo hembra pone entre 300 y 400 huevos.  “El insecto se aloja donde están las hojas y se introduce en el estípite (tronco) y sigue comiendo para abajo. Mata el punto de crecimiento donde la palmera podría llegar a rebrotar”, explicó y añadió que una vez se hacen visibles los síntomas, no hay marcha atrás y la palmera muere.

Gorgojo picudo rojo en palmeras. Foto: Cortesía de Federico López
Gorgojo picudo rojo en palmeras. Foto: Cortesía de Federico López

Los primeros días de marzo de este año el equipo de la Dirección de Patrimonio descubrió la afectación en las palmeras del parque histórico Quinta de Capurro. A partir de entonces, geolocalizaron las otras afectadas y alertaron a la Intendencia de Canelones.

La comuna, a su vez, alertó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y ahora se está esperando una resolución por parte de la cartera.

Larva en palmeras. Foto: Cortesía de Federico López
Gorgojo picudo rojo en palmeras. Foto: Cortesía de Federico López

Consultado respecto a cómo los gorgojos llegaron a Uruguay, López respondió que pudieron haber entrado en palmeras, dado que “es muy difícil que entren volando al país”. Desde la Intendencia no se importan palmeras, sin embargo, López señaló que particulares pudieron haberlas traído de otros países para su venta.

El director también explicó cómo el país podría librarse del gorgojo. “Para combatir este insecto lo primero que hay que hacer es cortar las palmeras, enterrarlas dos metros bajo tierra, ponerle cal viva y taparlas”, aseguró López.

La Dirección de Patrimonio junto a la de Gestión Ambiental y Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana elaboraron un protocolo ante la situación, que consiste en el “corte de la palmera, traslado seguro y el entierro de la palmera junto con la cal viva”.

Para algunas palmeras afectadas se planea cavar fosas en el lugar, mientras que para otras se analiza designar un área de enterramiento, señaló.

Gorgojo picudo rojo en palmeras. Foto: Cortesía de Federico López
Gorgojo picudo rojo en palmeras. Foto: Cortesía de Federico López

Además, hay “vacunas” para palmeras, sobre todo como modo preventivo, dijo el director de Patrimonio. En este sentido, la ingeniera agrónoma forestal puntualizó que se contempla la aplicación de un insecticida sistémico, para lo que se necesitan cuadrillas y maquinaria capacitada. “Desde la Intendencia se está manejando la aplicación de 500 palmeras, por aproximadamente US$50.000", dijo.

Esta “vacuna” mata gorgojos, dado que “circula por los vasos de la palmera y llega al insecto y a la larva al comer las fibras vegetales”, explicó Negrone.

Desde la Intendencia de Canelones tienen la independencia de actuar y planean hacerlo en los espacios públicos, sin embargo, esperan el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Acá hay espacios privados (con palmeras afectadas), no contamos con una resolución ministerial que de la dimensión de la asistencia (que se necesita), tenemos que contar con un protocolo que nos deje entrar”, detalló López.

Por su parte, la ingeniera agrónoma sostuvo que en Uruguay solo detectaron la afectación en palmeras phoenix canariensis, pero algunos estudios señalan que los insectos también puede hacer mella en otras palmeras exóticas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados