Publicidad

Alemania abre sus puertas a los uruguayos para cubrir miles de empleos: salario mínimo US$ 1.700

Médicos, ingenieros, especialistas en TI, profesionales del transporte o artesanos: conocé los profesionales que necesitan y cómo acceder a la visa de empleo.

Compartir esta noticia
 Alemania. Foto: AFP
Alemania
Foto: AFP

Redacción El País
Alemania se está quedando sin mano de obra calificada. Ante la necesidad de una solución urgente, el país europeo flexibilizó su régimen de inmigración para atraer trabajadores, con un plan que agiliza los procedimientos burocráticos. Los profesionales uruguayos pueden aplicar para obtener una visa de búsqueda de empleo en Alemania, es decir, para tener la oportunidad de vivir en el país europeo por seis meses para encontrar un puesto de trabajo que se adecue a sus necesidades y, en caso de encontrarlo, poder quedarse a vivir allí.

Alemania necesita alrededor de 400.000 migrantes calificados al año, según reportó La Nación. Aproximadamente 200 de las 1.200 profesiones estudiadas en el país tuvieron escasez de mano de obra en 2022.

Consultados por cuántos uruguayos marchan cada año hacia Alemania para trabajar, desde la Embajada de Alemania en Uruguay dijeron a El País que es imposible saberlo. "Hay muchos uruguayos que tienen pasaporte europeo y eso nos impide contar con números precisos", resaltaron.

¿Qué requisitos hay para solicitar una visa de búsqueda de empleo en Alemania?

La búsqueda está orientada a profesionales universitarios. "Previamente a la solicitud de visa en la Embajada, usted debe tramitar el reconocimiento de su formación terciaria en Alemania", resaltan desde la embajada de Alemania en Uruguay.

Para solicitar asesoramiento para homologar el título universitario, existe una línea telefónica: +49 30 1815 – 1111, a la que se puede llamar de lunes a viernes de 8 a 16 (zona horaria alemana).

Antes de llamar para solicitar asesoramiento, es importante contar con los siguientes documentos:

•Fecha de nacimiento
•Nacionalidad
•Nombre exacto y duración de su formación profesional
•Nivel de conocimientos de alemán
•En caso de ya saberlo: Localidad en Alemania en la que quisiera trabajar

Una vez que se cuenta con la homologación del titulo universitario en Alemania, ya se puede iniciar el trámite para solicitar una visa de búsqueda de empleo.

"Este visado brinda la posibilidad a profesionales extranjeros con un título universitario de permanecer en Alemania durante un plazo máximo de seis meses con el objetivo de buscar un puesto de trabajo correspondiente a su calificación profesional", detalla el portal de la embajada alemana.

En Montevideo se tramitará esta visa de búsqueda de empleo pero, una vez obtenido el puesto de trabajo, podrá otorgarse directamente en Alemania el permiso de permanencia para ejercer una actividad remunerada.

A través de este enlace accederá a la lista de todos los documentos necesarios para solicitar la visa de búsqueda de empleo.

Alemania ofrece visa de trabajo a extranjeros
Alemania ofrece visa de trabajo a extranjeros
Foto: Embajada de Alemania en Montevideo

¿Cómo solicitar una visa para el ejercicio de una actividad rentada?

El permiso de permanencia definitivo y de mayor duración es otorgado en Alemania por la autoridad de Migraciones correspondiente luego de ingresar al país. Desde la embajada de Alemania en Uruguay solo se tramita el visado nacional necesario para el ingreso al país.

El otorgamiento de permisos de permanencia con el fin de ejercer una actividad remunerada en Alemania se evalúa en cada caso y estos son algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

  • La actividad prevista deberá guardar relación con la calificación profesional
  • Los empleadores alemanes tienen la posibilidad de solicitar directamente con el contrato de trabajo el permiso de trabajo necesario para obtener la visa. Contar con el permiso de trabajo otorgado reduce considerablemente el tiempo de tramitación en la Embajada

Antes de que se otorgue un visado, la embajada gestiona la autorización ante la respectiva Oficina Federal de Empleo y/o ante la autoridad de Migraciones. "En este contexto se señala que por este motivo el procesamiento de la solicitud de visa puede demorar hasta 3 meses o más", recuerdan desde la embajada.

¿Qué trabajadores busca Alemania?

El gobierno alemán tiene un sitio web oficial donde se detallan las profesiones más demandadas, sus características y los puestos disponibles para cada área. Empleos verdes, personal de asistencia, médicos, ingenieros, especialistas en TI, científicos, artesanos y profesiones relacionadas con el transporte son las áreas más demandas.

Actualmente, según el reporte de la Unión Europea, Alemania tiene un salario mínimo de US$ 1700. El Estado cuenta con una bolsa de empleo online, Make it in Germany, donde a la fecha hay publicadas 30.285 ofertas de trabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alemania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad