COVID-19

A dónde dejaron de ir los uruguayos por la cuarentena y a dónde siguen yendo: Google dio pistas

La movilidad para las actividades de recreación (teatro, restaurantes, shoppings) bajó un 75%. La información fue obtenida a partir de los smartphone de las personas. 

Local en alquiler en el Centro (Montevideo). Foto: Gerardo Pérez
Centro de Montevideo. Foto: Gerardo Pérez

La multinacional estadounidense Google publicó este viernes informes estadísticos elaborados a partir de los datos de teléfonos móviles sobre cómo están afectando a la movilidad de las personas las órdenes de confinamiento por la pandemia de COVID-19 decretadas en hasta 131 países.

"La idea es ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas y, si es necesario, modificarlas en base a las tendencias observadas", dijo a Efe un portavoz de Google que pidió no ser identificado.

Los gráficos de movilidad representan seis categorías distintas: tiendas y recreación; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transporte público; lugares de trabajo; y espacios residenciales.

Los informes se alimentan de los datos recabados mediante los sistemas de geolocalización de los teléfonos de particulares que hayan dado su permiso expreso, y son actualizados de forma periódica cada dos o tres días para mostrar las últimas tendencias.

Movilidad de los uruguayos: cómo la afectó el COVID-19

La movilidad relacionada a la recreación (desde shoppings hasta teatros) se redujo en un 75%. 

Cómo se redujo la movilidad en recreación. Foto: Captura
Cómo se redujo la movilidad en recreación. Foto: Captura

La movilidad hacia farmacias y supermercados bajó, pero no  tanto en comparación con la recreación. Los uruguayos fueron un 45% menos a almacenes, droguerías y mercados. 

Cuánto menos fuimos los uruguayos a farmacias y supermercados. Foto: Captura
Cuánto menos fuimos los uruguayos a farmacias y supermercados. Foto: Captura

El gobierno pidió que los que puedan se queden en casa y eviten las aglomeraciones. Este pedido se vio reflejado en la baja de la movilidad en parques y espacios públicos: bajó un 79%. Lo mismo sucedió con las terminales de ómnibus y todo el transporte público en general (bajó un 71%).

Transporte público: cuánto bajó. Foto: Captura
Los uruguayos fuimos menos a parques y rambla. Foto: Captura
Transporte público: cuánto bajó. Foto: Captura
Transporte público: cuánto bajó. Foto: Captura

La movilidad hacia el lugar de trabajo también disminuyó, aunque en menor medida (bajó un 35%). Lo único que no sufrió caídas fue la estadía en las casas. El pedido de quedarse en casa funcionó y creció un 22%.

Movilidad al trabajo y quedarse en casa. Foto: Captura
Movilidad al trabajo y quedarse en casa. Foto: Captura

Google no solo hizo un reporte general de Uruguay, sino que también lo hizo de cada departamento (aunque en algunos no obtuvo datos suficientes para algunas categorías). 

¿Qué pasó en cada departamento?

Rocha fue el departamento que más redujo sus salidas de esparcimiento, mientras que Lavalleja es el que menos lo hizo. Rocha también fue el que más bajó sus salidas a supermercados y almacenes, y Paysandú el que menos.

Aquí los detalles de cómo se comportó cada departamento: 

Montevideo mostró que la movilidad a tiendas y lugares de recreación bajó 73%, a supermercados y farmacias 37% y a parques 72%. El uso de transporte público en la capital bajó 58% mientras que la ida a lugares de trabajo se redujo 37%. En contraposición el permanecer en las casas aumentó un 23%.

En Artigas, los movimientos por recreación bajaron 60%, mientras que la ida a farmacias y supermercados sufrió una caída de 45%. El paseo a parques decreció 71%, mientras que la movilidad al trabajo bajó 24%. La movilidad de transporte público bajó 77%, aunque no hay datos suficientes, de acuerdo al reporte. Lo mismo sucedió con el tiempo en casa: según Google bajó 3%, pero no tiene datos suficientes. 

En Canelones el confinamiento aumentó 20% y decrecieron las demás moviliadades: recreación, 74%; darmacias y supermercados, 48%; parques, 77%; transporte público, 75%; y movilidad al trabajo, 31%. 

La recreación en Cerro Largo bajó 74%, mientras que el movimiento hacia las farmacias y supermercados decreció 43%. Por otro lado, la baja en el transporte público fue de 73% y la ida a parques, 76% (no hay datos suficientes). Las personas de Cerro Largo fueron 28% menos a sus lugares de trabajo y se quedaron 13% más en sus casas (esta última cifra con datos insuficientes). 

Los ciudadanos de Colonia se quedaron 21% más en sus casas y respetaron el confinamiento sugerido por el gobierno. Decreció 90% el transporte público, 78% las actividades de recreación, 51% las idas al súper y farmacias, 84% las actividades en parques públicos, y 38% la movilidad hacia el trabajo. 

Por su parte, Durazno tuvo una caída de 68% en actividades de recreación, 39% en idas a farmacias y supermercados, 68% en actividades al aire libre, 79% en transporte público y 21% la movilidad hacia el trabajo. También bajó 2% el confinamiento, pero Google destaca que no tiene datos suficientes. 

En Flores la recreación bajó 83%. También decreció la ida a supermercados y farmacias,  aunque en menor medida (38%). Las actividades en parques y la movilidad hacia el trabajo decrecieron: 72% y 20%, respectivamente. En transporte público y tiempo en casa no se tienen datos suficientes para calcular cuánto creció o decreció. 

¿Qué sucedió en Florida? Si bien no hay suficientes datos, la cuarentena provocó un aumento de 13% en la estadía en los hogares. El transporte público bajó 70%, también decrecieron las actividades de recreación (63%), el movimiento hacia mercados y tiendas de alimentos (37%), la actividad en parques (78%) y la ida al trabajo (23%). 

La actividad en Lavalleja se vio reducida: 53% bajó el transporte público, 22% la movilidad hacia el trabajo, 53% las actividades de recreación y 76% la ida a parques; mientras que la necesidad por alimentos y productos de farmacia hicieron que la movilidad hacia esos centros decreciera en menor medida (35%). 

En Maldonado, uno de los departamentos que tiene casos de coronavirus, creció 24% el confinamiento. La movilidad hacia el trabajo bajó 56%, las actividades al aire libre, 88%; las actividades de recreación, 87%; el transporte, 86%; y la movilidad hacia centros de ventas de alimentos,  medicamentos y productos de primera necesidad, 65%. 

Paysandú fue uno de los últimos departamentos que se sumó a la lista de los que tienen casos de coronavirus. ¿Cómo funcionó la movilidad de sus residentes? Si  bien no hay datos suficientes, el confinamiento creció 18%. Las actividades de recreación descendieron 68%, mientras que las actividades al aire libre, 75%. El transporte bajó 78% y la movilidad al trabajó, 23%. Las idas al súper y farmacias bajaron en menor medida: 22%. 

En Rivera las actividades de recreación decrecieron 71%. Lo mismo sucedió con las actividades al aire libre, que bajaron 76%. El transporte, por su parte, sufrió una caída de 67% y la ida al trabajo, 33%. La movilidad hacia farmacias y supermercados bajó 33%. 

En Rocha los porcentajes bajaron todavía más: 89% menos de actividades al aire libre;  90% menos de transporte; la movilidad decreció  41% y la ida a farmacias, 75%. Hubo un crecimiento de 9% en la estadía en casa (con datos insuficientes).

¿Qué sucedió en Río Negro? 72% menos de actividad de recreación; 48% menos de idas al supermercado y farmacias; 82% menos de actividades en parques; 64% menos de transporte; 27% menos de movilidad al trabajo y 3% menos de confinamiento (este último con datos insuficientes). 

En Salto, primer departamento en confirmar casos de coronavirus -en conjunto con Montevideo- la ida al trabajo se redujo 30%, mientras que la permanencia en casa creció 17%. Las actividades de recreación bajaron 71%, mientras que las actividades al aire  libre, 74%. El transporte decreció 68% y las idas al supermercado, 49%. 

En San José las actividades de recreación no bajaron tanto  (60%) -en comparación con los demás departamentos-. Las actividades al aire libre descendieron 78%; el transporte, 61%; la ida al trabajo, 23% y la movilidad hacia mercados de productos de primera necesidad, 40%. 

En Soriano la movilidad hacia el trabajo decreció 28%; la actividad al aire libre, 78%; la ida a súper y farmacias, 52% y las actividades de recreación, 67%.

Así fueron las cifras en Tacuarembó: -67% en recreación; -43% en farmacias y supermercados; -77% en parques; -76% en tránsito; -25% en lugares de trabajo y +15% en casas (este último sin datos suficientes). 

Por último,  en Treinta y Tres la movilidad al trabajo bajó 20%. Lo mismo sucedió con las actividades de recreación, que bajaron 60%, las idas a la farmacia y supermercados (-24%), las actividades al aire libre (-75%) y el transporte (-55%). 

Si bien hay 9 departamentos sin coronavirus, las medidas de confinamiento recomendadas por el gobierno funcionaron. En todos los departamentos descendieron los movimientos por recreación y aumentó el tiempo en el hogar. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados