PANDEMIA

Coronavirus en Uruguay: cómo cambiaron las búsquedas tras la llegada del COVID-19

El teletrabajo y la cuarentena cambiaron la forma en que consumimos Internet; así lo informó Antel y se reflejó también en las búsquedas que hicimos los uruguayos desde que el COVID-19 llegó al país.

Hombre realiza análisis clínico para detectar nuevo coronavirus. Foto: AFP.
Hombre realiza análisis clínico para detectar nuevo coronavirus. Foto: AFP.

El viernes 13 de marzo en la tarde, el gobierno uruguayo dio una noticia esperada: el coronavirus había llegado a el país.

La horas posteriores -y también durante todo el fin de semana- fueron de muchas preguntas y también varias resoluciones. El pedido de aislamiento social que hizo el presidente Luis Lacalle Pou llevó a que muchos empleadores optaran por el teletrabajo o home office

El tráfico total diario de los servicios móviles aumentó 34% desde el martes de la semana pasada hasta este jueves, de acuerdo al informe que realizó Antel y que accedió El País. Además, el pico de tráfico deWhatsApp se duplicó.

Esto no sucedió solo en Uruguay, sino que sucede en todo el mundo. Por eso, algunas plataformas como Netflix y Youtube han tomado medidas para agilizar el consumo de Internet. La plataforma de video decidió reducir su calidad de transmisión en la Unión Europea para evitar la paralización de Internet ante el confinamiento y el incremento del teletrabajo.

Búsquedas de redes sociales en Uruguay

Las búsquedas de las redes sociales en nuestro país son constantes los 12 meses del año; no obstante, entre el 8 y el 13 de marzo presentaron un pico en el interés de búsqueda. Este aumento coincide con la llegada del coronavirus a Uruguay. Desde ese día, las búsquedas siguen aumentando. 

Cómo fue el interés de búsqueda del coronavirus 

A mediados de enero se dio la noticia de la llegada de un nuevo virus a China. Las búsquedas de "coronavirus" crecieron tímidamente, pero no fue hasta mediados de febrero (cuando se anunció el primer caso de coronavirus en Brasil) cuando la curva de interés levantó vuelo. 

Youtube es una de las plataformas que más se busca en Uruguay y si bien durante estos meses fue superior a la búsqueda del coronavirus, luego del primero de marzo lo superó en interés de búsquedas. 

Actividades del día a día

El teletrabajo, el aislamiento social y también el ejercicio físico fueron temas que estuvieron en la agenda pública. Las tres búsquedas sintieron la cuarentena y tuvieron aumentos en el interés de búsqueda de los uruguayos. 

Ómnibus: descienden frecuencias y búsquedas

Una de las búsquedas más frecuentes por parte de los uruguayos es el "cómo ir", aplicación de la Intendencia de Montevideo para saber qué omnibus tomarse y en cuánto tiempo pasa por cada parada. Pero esta búsqueda, así como las frecuencias de los ómnibus, decreció en los últimos días. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados