Redacción El País
El Congreso de Intendentes emitió este martes un comunicado a la población sobre el control que se está llevando a cabo tras detectarse la circulación de marcas de quesos rallados adulterados.
El comunicado detalla que el control comenzó a raíz de una denuncia ante la Comisión de Seguimiento del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev). Se hicieron análisis y se confirmó irregularidades en varias marcas por contener almidón y niveles superiores a los autorizados de ácido sórbico.
Como se había informado previamente, hay "dos marcas que presentan un riesgo adicional por ser de origen desconocido, por lo que no se puede solicitar a los fabricantes su retiro del mercado". Estas son las marcas Doña Teresita y Pradera Sur.
Además, la Runaev actualizó la lista de marcas que se encuentran en infracción por estar adulteradas. Estas son:
- Queso rallado Mamita
- Queso procesado rallado Carmelitana
- Queso procesado rallado Doña Carmen
- Queso procesado rallado Don Raúl
- Queso procesado rallado Rebenque
- Queso procesado rallado Campestre
- Queso procesado rallado Reggio
- Queso procesado rallado Aguilera & Cia.
- Queso rallado Qsomos
- Queso procesado rallado La Juanita
- Queso procesado rallado Las Palmas
Las medidas adoptadas
A partir de esto, la Runaev explica que las primeras medidas adoptadas consistieron en notificar a los comercios para el retiro inmediato de las marcas con procedencia dudosa, es decir, Doña Teresita y Pradera Sur.
En el caso del resto de las marcas, se hizo una notificación formal a las empresas registradas en cada departamento. A estas se les solicitó retener preventivamente sus propios productos y se realizaron inspecciones en sus plantas. Ahora, tienen un plazo de respuesta para que efectúen sus descargos o devoluciones.
Se añade a esto que "se está evaluando en el ámbito de coordinación de las Bromatológicas la pertinencia de mantener o suspender la habilitación y registros de los productos y plantas involucrados".
Recomendaciones a la población
Runaev recomienda evitar el consumo de quesos rallados de marcas que no cuenten con registro bromatológico visible en el envase.
Se pide a la población verificar que los productos adquiridos cuenten con la razón social del elaborador, número de registro, lista de ingredientes y procedencia.
En caso de ya haber adquirido alguna de estas marcas, se recomienda no consumir el producto y devolverlo al comercio.
En el comunicado se indica que se seguirá informando a la población sobre el seguimiento del proceso.