Redacción El País
El pasado domingo 17 de agosto la Intendencia de Montevideo (IMM) incautó 3.160 medicamentos comercializados ilegalmente en la feria de General Flores y Chimborazo, según informó en un comunicado. Este miércoles, la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) advirtió sobre los riesgos de esta práctica.
"Los medicamentos no son una mercancía común. Son productos de interés sanitario que requieren estrictos controles de calidad, almacenamiento y dispensación profesional", señala la AQFU y expresa que "su circulación fuera del marco legal implica riesgos graves para la salud de la población".
La asociación expresa que comprar medicamentos en ferias vecinales u otras vías informales "puede exponer a los ciudadanos a productos falsificados, vencidos, mal conservados o adulterados, sin garantía de eficacia ni seguridad".
La asociación sostiene que se requiere un abordaje interinstitucional para hacer frente a estas prácticas y que "el rol del profesional químico farmacéutico es insustituible".
"Desde AQFU reafirmamos nuestro compromiso en colaborar con las autoridades competentes, en especial con el MSP y los gobiernos departamentales, en la búsqueda de soluciones que protejan la salud de la población y eviten que medicamentos ilegales o sin control lleguen a las manos de los uruguayos. La salud no se negocia. Los medicamentos deben estar siempre bajo custodia profesional y en los canales habilitados que son las farmacias donde se venden o dispensan medicamentos", concluye la comisión directiva.