Tras escándalo por fentanilo contaminado, roban en Argentina 68 ampollas de un hospital público

Las ampollas de fentanilo fueron hurtadas de un hospital de Santa Fe. El robo fue descubierto el lunes mientras personal del hospital hacía un control del stock.

Ampollas de fentanilo.
Ampollas de fentanilo.
Foto: Policía de la Ciudad

El ministerio de Salud de la provincia argentina de Santa Fe denunció que fueron robadas 68 ampollas de fentanilo de un hospital público, que estaban destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva. Según aclararon las autoridades locales, la medicación faltante no corresponde a la marca HLB, que estuvo involucrada en el reciente caso de contaminación.

El robo fue descubierto este lunes cuando se hacía el control rutinario de stock de medicamentos en ese centro de salud, que está ubicado en el norte de la ciudad argentina. La denuncia por la sustracción de estos insumos podría encuadrarse dentro de que el Código Penal prevé como Hurto, en el artículo 162. De acuerdo a la presentación radicada en la Justicia, se solicitó "que se investigue los hechos con el fin de determinar los responsables y recuperar los bienes de propiedad del hospital haciendo especial advertencia del peligro que su manipulación representa en la sociedad".

Mientras avanza la investigación judicial, según pudo conocer el medio argentino La Nación, las autoridades de Santa Fe iniciaron una investigación administrativa interna para aclarar lo sucedido con esa medicación específica para el tratamiento de pacientes críticos y en cirugías.

El director del centro de salud, Francisco Sánchez Guerra, contó, en diálogo con Cadena 3, que apenas se detectó el faltante de la medicación se dio aviso a la cartera sanitaria de Santa Fe para que de curso a una investigación judicial. “Para nosotros es un problema que esta droga, que es de uso hospitalario, esté en la calle. Por eso, enseguida tomamos cartas en el asunto”, indicó.

La autoridad sanitaria aclaró "que esta no es droga contaminada" y dijo que si bien 68 ampollas "es un montón" se trata de una cifra en unidades que -para un centro de salud de esta magnitud- es "un consumo normal". "Pero puesto fuera del hospital, en un ambiente donde no se utiliza para lo que corresponde, es un problema muy muy grande”, insistió Sánchez Guerra.

Lo último que se sabe de la investigación por el fentanilo contaminado

La Policía Federal Argentina muestra ampollas de fentanilo incautadas durante un operativo policial en Rosario, provincia de Santa Fe,
La Policía Federal Argentina muestra ampollas de fentanilo incautadas en Rosario, provincia de Santa Fe
Foto: AFP

En las últimas horas, el dueño del laboratorio que comercializó el fentanilo contaminado, que dejó como saldo, hasta ahora, más de 80 víctimas fatales, apuntó contra un excolaborador y dijo que, en diciembre, cuando se elaboraron los lotes del producto, había comenzado las presentaciones en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para cerrar HLB Pharma y trasladar el negocio a Laboratorios Ramallo.

Ariel García Furfaro declaró ante el juez Ernesto Kreplak y la fiscal federal María Laura Roteta. Según pudo reconstruir este diario, el abogado y comerciante –como se describe– también fue contra la Anmat, respaldó al personal contratado en la planta de Ramallo y refirió que “solo conocía a dos o tres” de HLB, empresa que había adquirido en 2017 y por la que este año podría tener que enfrentar un juicio oral.

El hombre está imputado de haber formado parte con 16 o más personas que trabajaban para las sociedades anónimas HLB Pharma Group y Laboratorios Ramallo de una cadena de decisiones sobre “la fabricación, la distribución, la venta, la omisión de recupero farmacéutico y la adulteración” de los lotes N.º 31.202 y N.º 31.244 de fentanilo marca HLB Pharma derivado para su elaboración en la planta de la firma Ramallo.

La adulteración durante la producción consistió en la contaminación del medicamento con las bacterias Klebsiella pneumoniae, Klebsiella variicola y Ralstonia mannitolilytica, lo que fue comprobado en análisis realizados en el instituto Malbrán.

Por La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

santa fe

Te puede interesar