La asociación civil argentina Abuelas de Plaza de Mayo junto a la Comisión por el Derecho a la Identidad lanzó este lunes el Nodo Uruguay, una iniciativa que impulsa el trabajo conjunto entre Uruguay y Argentina para encontrar nietos nacidos entre 1975 y 1983, durante la dictadura militar.
Del evento participó el presidente de la República, Yamandú Orsi, la vicepresidenta, Carolina Cosse, y la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Alejandra Casablanca, entre otras autoridades. La organización argentina ha instalado a lo largo del tiempo "nodos de búsqueda" en países en donde no existían filiales de Abuelas de Plaza de Mayo como Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá y varios países europeos.
"El Nodo Uruguay establecerá un ámbito de coordinación nacional de búsqueda y orientación para aquellas personas nacidas entre 1975 y 1983 que tengan dudas sobre su identidad o quieran aportar información sobre un posible caso", señaló Presidencia en su sitio web.
Macarena Gelman —nieta del poeta Juan Gelman y de la cofundadora de Abuelas María Eugenia Casinelli, restituida en el 2000—, sostuvo durante la presentación del evento que la ayuda de las autoridades será fundamental para una campaña de búsqueda que, adelantó, intentará ir más allá de Montevideo.
"Como hija de argentinos que fue encontrada acá, tengo razones para pensar que no necesariamente fui la única hija de argentinos que puede estar acá", afirmó.
Por otra parte, Claudia Poblete, nieta restituida y miembro de la directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, afirmó que la organización está unida con Uruguay "casi desde el principio". "Hay un vínculo entre los dos países que es muy fuerte y que trasciende la historia y la geografía. Tiene que ver mucho con las luchas, con todas esas muertes y personas desaparecidas que compartimos, a las que todavía estamos buscando", planteó.
Con información de Agencia EFE