ELECCIONES 

Tensión en el congreso del Pit-Cnt: buscan la expulsión del Sindicato Policial

No hay acuerdo y se plantean elecciones para elegir nuevas autoridades.

Asistentes al Congreso del Pit-Cnt. Foto: Marcelo Bonjour
Asistentes al Congreso del Pit-Cnt. Foto: Marcelo Bonjour

La tensión y la falta de acuerdos políticos vienen marcando la triple jornada del XIV Congreso Nacional Ordinario del Pit-Cnt. La central única de trabajadores se enfoca en dos puntos centrales. Uno es definir el plan de acción sindical hasta el próximo congreso. Y el segundo es el que está dando más trabajo a la dirigencia: definir la nueva conducción sindical.

Actualmente el Pit-Cnt lo dirigen presidente, vicepresidente y secretario general. Este es el esquema que pretenden mantener las corrientes mayoritarias: Cuesta —liderada por sindicatos comunistas— y Articulación, considerada como la izquierda moderada dentro de la central. De esta última es que surgió Fernando Pereira, quien fue el presidente del Pit-Cnt en los últimos años y ahora pelea por ser el futuro presidente del Frente Amplio.

A su vez también tienen que definir la cantidad de sindicatos que integrarán la Mesa Representativa, que es el máximo órgano de conducción política entre congreso y congreso. Hoy lo conforman 42 gremios y pretenden llevarlo a 50 integrantes. Las corrientes mayoritarias pretenden conformar una lista única de consenso. En esa línea, Marcelo “Turco” Abdala —dirigente metalúrgico de la Untmra y de la corriente comunista— fue el propuesto para presidir el Pit-Cnt; José Lorenzo López —de la confederación de sindicatos públicos COFE—, como vicepresidente; y Fernando Gambera, apodado “el Manso”, como secretario general.
Solo alcanza con la negativa de un gremio para que se tenga que proceder a una elección con listas y voto secreto.

Al Sindicato Policial, que para este congreso cobró gran poder de decisión pues es el sexto gremio en cantidad de delegados, no le satisface la propuesta de Abdala como presidente. Se inclina por una impronta más moderada, como era la de Pereira. Las largas negociaciones hasta altas horas de la madrugada continuaron esta mañana. Mientras, el congreso continúa sesionando en el Palacio Peñarol, y las negociaciones definitorias se dan en las sedes de los sindicatos.

La molestia de varios sindicatos se centra en el pedido de elecciones que hizo el Sindicato Policial en las últimas horas, con lo cual se hace inviable la idea de consensuar una fórmula de conducción. El gremio que lidera Patricia Rodríguez pidió que el sistema para elegir las nuevas autoridades sea mediante listas y voto secreto.

Pero la tensión está instalada en el Palacio Peñarol, pues los gremios radicales que meses atrás plantearon la suspensión del Sindicato Policial en la Mesa Representativa, estudian presentar una moción de expulsión de la orgánica del Pit-Cnt al gremio de los uniformados por considerarlo un sindicato “represor” y que forma “parte del aparato represor del Estado”.
De todos modos, la moción que presentó el gremio de artes gráficas no contaría con los votos suficientes para la expulsión.

En paralelo, la discusión central pasa por las negociaciones para definir las nuevas autoridades del movimiento sindical. Aún no hay consenso para conformar una lista única, y el escenario de elección con más de una lista y voto secreto es el que se presenta como el más seguro. De no alcanzar el consenso, se votará este domingo. La corriente Articulación busca mediar una fórmula de salida y alcanzar un acuerdo.

Noticia en desarrollo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados