La Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) realizará un paro este lunes en rechazo a 65 despidos, 200 envíos a seguro de paro y lo que, afirman, son "pésimas condiciones laborales". En su cuenta de Facebook reclama: "Reintegro ya a los compañeros en seguro de paro" e informa que este lunes realizarán un paro de 24 horas, con concentración en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) mientras se realiza la tripartita entre las autoridades del esa dirección, de la institución mutual y del sindicato.
Según informaron a El País desde Afcasmu, trabajarán con guardia gremial en áreas de internación y urgencias. Mientras, Raúl Rodríguez, presidente del Directorio del Casmu, dijo a El País que está seguro de que la detención no será significativa y que los servicios se cumplirán sin problemas este lunes. "Los trabajadores del Casmu cobran 20% o 30% más que en otras mutualistas y por eso no adhieren a los paros", sostuvo.
Además, en declaraciones a Canal 5, Rodríguez, explicó que los despidos y envíos al seguro de paro responden a que, "al ir avanzando en los procesos de robotización y cambiando el sistema informático, hay puestos de trabajo que pasan a ser sustituidos por la tecnología". "La institución no puede pagar la tecnología y a un funcionario que en este momento no tiene trabajo para desarrollar", agregó.
Sobre las personas que están en seguro de paro, dijo que "no hay fecha para el retorno". "Hay que ver cómo va evolucionando la empresa para transformar esos cargos en cargos que realmente sean importantes para la institución", apuntó. Además, dijo a El País que junto al Ministerio de Trabajo, Inefop y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) están analizando cómo se pueden reconvertir y reinsertar en otros puestos los trabajadores que fueron enviados al seguro.
"Acá no hay crisis. El Casmu está en un proceso de pleno crecimiento y de plena restructuración. ¿A usted le parece que estamos en Casa de Galicia? No estamos en Casa de Galicia", enfatizó Rodríguez.
Mientras, Alex Gonella, secretario general de Afcasmu, dijo a Canal 5: "No queremos que pase lo que pasó en Casa de Galicia", y reclamó que la institución dé cuentas sobre su situación financiera. El trabajador dijo que les preocupa saber "en qué situación económica está el Casmu" y señaló que hay, entre médicos y no médicos, hay cerca de 7.000 trabajadores.