PREACUERDO
Se alcanzó a un preacuerdo en varios aspectos que se analizó esta mañana por parte de los trabajadores y fue rechazado "por unanimidad", dijo dirigente del sindicato a El País.
El sindicato de Copsa definió este jueves al mediodía en una asamblea rechazar el preacuerdo alcanzado con la empresa de transporte en las últimas horas, informó a El País Andrés Martínez, integrante de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC). De esta forma, continúa el paro que afecta los servicios suburbanos desde el lunes por considerar "insuficientes" los pagos de la empresa, así como por falta de "garantías" para efectuar los pagos. Ahora, el sindicato continuará las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, agregó Martínez.
El País tuvo acceso al preacuerdo, donde se indicó que las partes convenían que los adeudos por retroactividad correspondientes al período junio - noviembre 2021 "serán pagos a los trabajadores en su totalidad en un plazo no mayor a las 24 horas siguientes a que sea recibida por la empresa la partida convenida con el Poder Ejecutivo". El ministro de Transporte, José Luis Falero, había declarado este miércoles a Radio Monte Carlo que se analizaba con el Ministerio de Economía brindar estos fondos.
Otro aspecto del preacuerdo es lo referido al pago de salario vacacional, licencia no gozada y salario vacacional complementario, correspondientes al año 2019. Se negoció en el preacuerdo pagarlo en varios formatos. Por un lado, en aquellos casos cuya adeudo no supere los $30.000 se abonará en una sola partida el 30 de diciembre. En caso de superar esta cifra, se pagará en dos partidas iguales, la primera el día 30 de diciembre y la segunda el 30 de enero de 2022.
Además, el texto incluye la creación de una comisión de trabajo para "la determinación de las personas y los montos adeudados generados en el año 2020 por concepto de licencias, salados vacacionales y salario vacacional complementario, así como la forma de pago y la determinación de los orígenes de los fondos".
Asimismo, en caso de corresponder, se determinara en las mismas condiciones eventuales adeudos correspondientes al año 2021. La empresa hará los máximos esfuerzos para que los mencionados adeudos una vez determinados se abonen en el primer semestre del 2022. La referida comisión comenzará a funcionar en la segunda semana del mes de febrero de 2022.
Este miércoles al mediodía, el sindicato había resuelto continuar el paro por tiempo "indeterminado", pero luego se alcanzó a este preacuerdo.