CONFLICTO
"Las medidas no se van hasta tener una resolución clara por parte de la gerencia", declaró Andrés Martínez, miembro de la Asamblea de Trabajadores de Copsa (ATC).
El paro de las líneas suburbanas de Copsa continuará por tiempo "indeterminado", según resolvió la asamblea de trabajadores en el mediodía de este miércoles.
"Las empresas no quieren tener dialogo con nosotros", expresó Andrés Martínez, miembro de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), en nota con Telemundo (Canal 12). "Las medidas no se van hasta tener una resolución clara por parte de la gerencia", declaró.
Martínez agregó que la empresa “cortó el diálogo” con el sindicato la noche del martes y explicó que la ATC no aceptó la “tregua” de medidas sindicales por 48 horas que el Ministerio de Transporte propuso este martes.
Por su parte, Javier Cardoso, gerente general de Copsa, dijo a El País que "el sindicato cortó los puentes desde el momento en que se negó a negociar". Según Cardoso, "ellos pretendían negociar con medidas de fuerza y en consecuencia fue el Ministerio de Trabajo que dio por terminada la reunión" del pasado martes.
En este sentido, el gerente aseguró que Copsa solo está dispuesto a negociar si se detienen las medidas de paro, porque "cualquier otra cosa es absurda".
Mientras tanto, anunció que "en el correr de la tarde" la empresa se reunirá con representantes de los funcionarios que son propietarios, algunos de los cuales siguen trabajando y otros que se adhirieron al paro. Cardoso dijo que querían que estos trabajadores "tengan bien claro cuáles son las fortalezas y debilidades de cada una de las opciones que adoptan".
A raíz de la reunión, según el gerente, el objetivo de Copsa es que "en los primeros turnos de mañana la cantidad de servicios sean suficientes para dar satisfacción a la demanda de los usuarios".
Más temprano, el ministro de Transporte, José Luis Falero, remarcó que no hay "incumplimientos" de su cartera, y que trabaja junto al Ministerio de Economía para que los trabajadores puedan obtener la retroactividad salarial que aún no se les ha pagado. Destacó que el apoyo del gobierno al sector "tiene un límite" tras los "apoyos importantes" que se dieron por el impacto de la pandemia.
En diálogo con Radio Monte Carlo, Falero sostuvo que los retrasos de pagos de salarios, licencias, correspondientes a los años 2019 y 2020, que reclama el sindicato " escapa a lo que el Poder Ejecutivo pueda hacer al respecto" por tratarse de un asunto de la empresa.
Consultado sobre las declaraciones de Falero, Cardoso señaló que el Poder Ejecutivo es quien fija los aumentos de salarios, y al hacerlo, "tienen que proporcionar los recursos" para cumplirlos. En este sentido, el gerente enfatizó que "los reclamos del sindicato están en manos de los ministerios" y que el tema "escapa" de la responsabilidad de Copsa.
Mientras tanto, los miembros de ATC esperan ser recibidos por las autoridades.