Publicidad

Desalojaron a estudiantes del IAVA, pero los jóvenes volvieron y colocan sus muebles dentro del salón gremial

Los estudiantes encontraron cerrado el salón gremial con una malla sombra más temprano, por lo que iniciaron una ocupación en la tarde de este lunes.

Compartir esta noticia
Gerónimo Silva, vocero de los estudiantes del IAVA, en una nueva ocupación.
Fenapes y estudiantes denuncian que Secundaria cortó el acceso al salón
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
Las autoridades desalojaron sobre las 18:00 horas a los estudiantes del IAVA que estaban ocupando el liceo desde poco antes de las 15:00, informó a El País la vocera del Gremio de Estudiantes del IAVA (GEI), Zoe Martínez. La medida se activó luego de que en esta jornada la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) y el Gremio Estudiantil del IAVA (GEI) denunciaran que las autoridades de Secundaria cortaron el paso al salón gremial estudiantil del liceo, espacio por el que se desató hace ya varios meses el conflicto.

Sin embargo, horas después del desalojo, los estudiantes decidieron en Asamblea "intervenir el salón gremial nuevamente" y colocar sus muebles en él, indicó Martínez. Las autoridades educativas habían cerrado el paso al salón con una malla sombra, por lo que los alumnos la desataron y volvieron a colocar sus cosas dentro del recinto.

Más temprano, en un tuit, el sindicato señaló las “puertas selladas, el diálogo amputado y el disciplinamiento como única alternativa pedagógica”. “En el día en el que Uruguay es feliz por su juventud, Robert Silva les recuerda que no tienen lugar”, lanzó el gremio.

Además, en diálogo con El País, fuentes del Núcleo Sindical del IAVA denunciaron que las autoridades del centro "tiraron en el patio" lo que había dentro del salón gremial. "En plena democracia se quita un salón estudiantil", lanzó una de las fuentes.

El dirigente de Fenapes, Emiliano Mandacen, contó que los estudiantes se encontraron con que ya no tenían paso al salón gremial este lunes por la mañana. “La alegría de la sub 20 campeona del mundo, se choca con la realidad de estudiantes sub 20 que se encontraron en el día de hoy con está panorámica del salón gremial del IAVA. Eligieron el fin de semana para vestir de negro un espacio democrático, construido colectivamente”, escribió Mandacen.

“No son capaces de establecer ámbitos de diálogo y negociación con estudiantes, los ningunean, los subestiman, los desconocen. La realidad es implacable y la historia mucho más, ante tanta opacidad florecerá la sana rebeldía”, siguió el dirigente sindical. En tanto, los estudiantes están en un “paro activo” y reunidos en asamblea para definir medidas.

Desde Secundaria señalaron a El País que estas medidas tomadas en el liceo se deben a que comenzaron las obras para refaccionar el centro educativo. Según especificaron, este lunes se colocaron los andamios para lograr la apertura de la puerta de Eduardo Acevedo y comenzaron allí los trabajos, justamente donde se encuentra el salón gremial.

A su vez, informaron también que el ascensor quedó operativo este lunes, luego de ser refaccionado. Las obras vinculadas al ascensor (su arreglo y otras obras solicitadas por la Intendencia de Montevideo) costaron alrededor de $ 520.000.

El intento de Secundaria por recuperar ese espacio del centro educativo motivó un conflicto que ya tiene meses. Los estudiantes reclaman el espacio gremial y señalan la falta de diálogo y negociación por parte de las autoridades; en ese marco, el director del liceo, Leonardo Ruidiaz, está separado de su cargo, con retención de su salario, por el sumario administrativo en su contra. El funcionario es investigado por “insubordinación”, entre otras cosas, por no exigir que los estudiantes entregaran las llaves del salón gremial. Secundaria pretendía ese espacio para habilitar la puerta de entrada por Eduardo Acevedo, marcada como la solución para el ingreso accesible al centro educativo.

En abril El País informó que las autoridades tienen previsto invertir más de $ 40 millones en obras de mantenimiento en el liceo durante este año. Del total de ese monto, se destinarán unos $ 12 millones a la reparación de techos en lucarnas y $ 27 millones.

En la reunión que se desarrolló el 28 de abril entre estudiantes -con sus familias- y la cúpula de Secundaria, las autoridades ratificaron que el salón gremial sería cambiado de lugar para primer reabrir la puerta del liceo por Eduardo Acevedo, para luego avanzar con obras que permiten una mejor accesibilidad al centro.

“Nuestro salón se va a quitar de donde está; se nos fue arrebatado y no va a ser devuelto” , había indicado el vocero Gerónimo Sena luego de la reunión con la directora de Secundaria, Jenifer Cherro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SecundariaFenapesIAVA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad