Redacción El País
El próximo sábado 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y, como en ocasiones anteriores, el Pit-Cnt adhiere y convoca al "paro internacional de mujeres".
Bajo las consignas "frente al avance fascista, lucha feminista" y "frente a la especulación transnacional, trabajo nacional de calidad", la central sindical convoca a un paro general de 24 horas.
"Paramos, nos organizamos y seguimos en lucha por nuestros derechos, por una vida libre de violencia y por un país más justo e igualitario", explica la organización en una publicación de la red social Instagram.
Al igual que en ediciones anteriores, el Pit-Cnt no señala que el paro sea exclusivamente de mujeres, sino que queda a criterio de cada sindicato si la medida abarca a todos los trabajadores o solo a las mujeres.
Todavía no se han publicado detalles de la marcha del próximo 8 de marzo, que suele recorrer la avenida 18 de julio y está organizada por diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil.
¿Cuál es el origen del 8 de marzo?
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en 1909 y las primeras en conmemorarlo fueron las mujeres del Partido Socialista estadounidense. Este grupo eligió el último domingo de febrero como el Día Nacional de la Mujer. Un año más tarde, la Internacional Socialista -realizada en Copenhague- proclamó el Día de la Mujer como internacional, para ayudar a los movimientos feministas a promover sus derechos y obtener el sufragio universal.
En 1911 Dinamarca, Austria, Alemania y Suiza celebraron el 19 de marzo como fecha internacional por primera vez y convocaron a más de un millón de mujeres que exigieron derecho a voto, cargos públicos, trabajo, formación profesional y no discriminación laboral.
El 25 de marzo de ese mismo año, un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist —en Nueva York— provocó la muerte de 123 mujeres, de entre 14 y 46 años, quienes hacinadas sucumbieron al fuego. El siniestro fue el más mortífero de la historia de la ciudad. Allí fallecieron inmigrantes que trabajaban en pésimas condiciones, lo que motivó a la revisión de leyes y reglamentaciones sobre el trabajo. Años más tarde, recordar esa tragedia fue el disparador del 9 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En tanto, las rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. El 8 de marzo de 1914 las europeas protestaron contra la Guerra, que estallaría tan solo tres meses después, y por primera vez ese día se celebró el Día Internacional de la Mujer.
Ante más de dos millones de muertes de soldados rusos en la Primera Guerra Mundial, en 1917 las mujeres protestaron el último domingo de febrero y se declararon en huelga de “pan y paz”. Pese a las críticas recibidas, el zar abdicó y las mujeres conquistaron su derecho a voto. El día histórico fue el domingo 23 de febrero para el calendario juliano que se usaba en Rusia en la época y el 8 de marzo en el gregoriano.
Tomando la fecha como referencia en 1975, en el marco del Año Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.