MOVILIZACIÓN

Paro general del Pit-Cnt el 15 de setiembre en reclamo de "soluciones" al gobierno

"Hay sectores enteros que nuevamente están condenados a perder salario", criticó el secretario general de COFE, José Lorenzo López, en diálogo con El País.

Marcelo Abdala y Fernando Pereira caminan por Plaza Independencia el día del último paro general del Pit-Cnt. Foto: Juan Manuel Ramos
Marcelo Abdala y Fernando Pereira caminan por Plaza Independencia el día del último paro general del Pit-Cnt. Foto: Juan Manuel Ramos - Archivo El País

El Pit-Cnt convocó un paro general con movilización para el 15 de setiembre en reclamo de "soluciones" al gobierno en materia de "trabajo, salud, en defensa de la educación pública, vivienda digna, salario, defensa de las empresas públicas y contra el hambre", indicó la central sindical en sus redes sociales.

"Esta crisis es sanitaria pero también económica y social y exigimos que el gobierno se haga cargo", remarca el mensaje del Pit-Cnt.

En diálogo con El País, Jose Lorenzo López, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical y secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) explicó que esta medida se plantea en el marco de la novena ronda del Consejo de Salarios, donde "hay sectores enteros que nuevamente están condenados a perder salario", dijo sobre el ámbito privado. A esto sumó las críticas a la Rendición de Cuentas porque hay "también rebaja salarial" para el sector público, añadió.

"Donde pierdan el salario los trabajadores públicos y privados el Índice Medio de Salarios (IMS) se retrae conpulsivamente, lo que implica que también va a haber una rebaja en las jubilaciones y pensiones", destacó López.

El dirigente de COFE subrayó que "en este marco se entendió que era necesario que el movimiento sindical saliera a las calles, planteando como ejes centrales estos dos temas, pero también en perspectiva de construir una mayoría necesaria que se necesita para derogar 135 artículos de la LUC". En las "próximas horas" se definirán las características del paro, añadió López.

El último paro general fue el 17 de junio “contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario”, e incluso por la defensa de 15 profesores de San José sancionados por fotografiarse con carteles contra la campaña Vivir Sin Miedo en 2019. En esa instancia, la central sindical había entregado en Torre Ejecutiva un documento de 13 páginas con las principales reivindicaciones y medidas reclamadas por el Pit-Cnt, así como se recolectaron firmas para derogar 135 artículos contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados