A NIVEL NACIONAL

Paran por “recorte de 36 grupos” en liceos

Los núcleos sindicales de Montevideo se reunieron ayer para fijar cuáles serán sus movilizaciones, aunque todos ellos adhieren al paro de 24 horas de Fenapes.

Emiliano Mandacen, presidente de Ades. Foto: Marcelo Bonjour.
Emiliano Mandacen. Foto: Marcelo Bonjour

El sindicato de docentes de Secundaria de Montevideo (ADES Montevideo) accedió a un plantillado de cuántos grupos de estudiantes se estima que funcionarán el año próximo. Y surge “que habrá 36 grupos menos de los que hay ahora, lo que significa la pérdida de cientos de horas de docencia, la superpoblación de estudiantes y la pérdida de calidad de aprendizajes”, dijo el novel presidente del sindicato capitalino, Emiliano Mandacen.

Los núcleos sindicales de Montevideo se reunieron ayer para fijar cuáles serán sus movilizaciones, aunque todos ellos adhieren al paro de 24 horas que la Federación Uruguaya de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) llevará adelante mañana jueves.

El recorte de grupos se da “en medio de sucesivos ajustes: un ajuste presupuestal que implica US$ 56 millones menos en el presupuesto educativo para ANEP y Udelar; un ajuste del salario real, que para todos los funcionarios públicos asciende a $ 3.200 millones, de los cuales el 49% corresponde a trabajadores de la ANEP; un ajuste pedagógico que implica una transformación curricular totalmente inconsulta”, enumeró Mandacen, quien advirtió que cada núcleo y filial tienen libertad para considerar si el paro es con ocupación o no de los centros educativos.

Como parte de las discusiones sobre cuáles serán las movilizaciones de mañana, el núcleo sindical del liceo n° 29 denunció que se les prohibió la realización de la reunión dentro del centro educativo, algo que -entienden los dirigentes sindicales- está contemplado en el acta 90 del año 2006.

El ministro de Educación, Pablo da Silveira, dijo que “Fenapes no es parte de la solución, es parte del problema”. Al respecto, Mandacen opinó: “El ministro tiene un reflejo condicionado: como no puede justificar el recorte, pone de escudo a los estudiantes. Cuando nuestro reclamo es, justamente, por la mejor calidad del aprendizaje de los estudiantes”.

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