CARTA AL PRESIDENTE

Judiciales piden a Lacalle estar incluidos en las "primeras etapas" del plan de vacunación

El sindicato de funcionarios judiciales plantea esta iniciativa bajo el "entendiendo que el servicio de Justicia es imprescindible para el funcionamiento democrático".

Enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNtech. Foto: AFP
Enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNtech. Foto: AFP

Pocos días después de que el gobierno confirmara la llegada al país de vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer y Sinovac, la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) le solicitó este martes al presidente Luis Lacalle Pou a través de una carta que sean incluidos en las "primeras etapas" del plan de vacunación que comenzaría en las próximas semanas, cuando arriben las primeras dosis.

"Ante la próxima llegada de las vacunas, solicitamos que el Poder Judicial sea incluido en el plan de vacunación en sus primeras etapas, entendiendo que el servicio de Justicia es imprescindible para el funcionamiento democrático", señala el sindicato.

En esa línea, indicaron que la "inclusión en las primeras etapas del plan de vacunación, sumado a las medidas que estamos proponiendo a la SCJ de trabajo formando burbujas de contención, permitirá que a pesar de la existencia de casos positivos en las oficinas jurisdiccionales, el servicio de justicia llegue a todas las personas en todo el territorio nacional, de la mejor manera en estas circunstancias de emergencia sanitaria".

Por otro lado, señalan que frente al aumento de casos, "el Poder Judicial se ha visto obligado a cerrar por cuarentena algunas sedes jurisdiccionales y administrativas, con la obvia y no deseada recarga de trabajo al resto de las Sedes, ya que la población no puede ni debe estar sin servicio de justicia".

Esta solicitud también responde a una de las medidas sobre las que insiste el gobierno desde diciembre pasado que es intensificar el teletrabajo en las oficinas públicas y privadas, con el fin de evitar mayores contagios. "Resulta muy difícil poner en práctica el teletrabajo para la mayoría de los trabajadores judiciales. La tarea jurisdiccional es esencialmente presencial. atendiendo a los usuarios en forma directa tanto en las oficinas. como en los domicilios de los propios usuarios", manifiesta el sindicato.

El gobierno anunció el fin de semana que el plan de vacunación tendrá como prioridad inmunizar al personal de la salud, a los adultos mayores que viven en residenciales y a los docentes de educación obligatoria. No obstante, el plan completo de vacunación pretende alcanzar a 2,8 millones de habitantes. Hasta el momento, la vacunación con cualquiera de las dosis que lleguen al país será de carácter voluntario. En el ámbito de la salud, se abrió un debate en las últimas horas sobre si debería ser obligatorio o no, tras el planteo del senador nacionalista Jorge Gandini

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error