ACTO 1° DE MAYO

Pit-Cnt resolvió cambiar los cuatro actos por caravanas con autos y motos en todo el país

Fernando Pereira adelantó que en Montevideo partirán caravanas desde las plazas Lafone, Colón y Huelga General, que convergerán en la plaza 1° de Mayo.

El Pit-Cnt decidió llevar a cabo cuatro actos en Montevideo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores tomando los recaudos sanitarios. Foto: Francisco Flores
Representantes del Pit-Cnt en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

La Mesa Representativa del Pit-Cnt resolvió este jueves realizar una caravana en cada uno de los 19 departamentos del país el próximo 1° de mayo, para conmemorar de esta manera el Día de los Trabajadores, en una coyuntura delicada por la pandemia del coronavirus en Uruguay, informó Subrayado y confirmó a El País, Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt.

El dirigente sindical adelantó que en Montevideo partirán caravanas desde las plazas Lafone, Colón y Huelga General, que convergerán en la plaza 1° de Mayo.

Fuentes del Pit-Cnt agregaron a El País que una vez allí, esta masa de autos y motos hará un recorrido por Avenida Libertador hasta la altura de 18 de Julio y Río Negro. Además, señalaron que se van a replicar estas caravanas en todos los departamentos del país.

Sobre las 17:45 horas, el Pit-Cnt emitió un comunicado donde encomienda a que cada Plenario Departamental que "adecue sus actos definidos a la modalidad de la caravana vehicular, según sus posibilidades organizativas".

Además, subrayan que se mantendrán en las caravanas "todos los criterios de cuidados de seguridad y de salud de todos los participantes manifestantes y del pueblo en general".

En un principio, la central sindical había propuesto realizar cuatro actos en simultáneo, en las siguientes plazas de Montevideo: Libertad, Huelga General, Colón y Lafone.

Sin embargo, el gobierno mostró preocupación porque desde que se decretó la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo, cuando se confirmaron los primeros cuatro casos de COVID-19, la administración de Luis Lacalle Pou hizo un llamamiento al distanciamiento social para evitar contagios, y por tanto, evitar la aglomeración de personas.

Este miércoles de tarde, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga se reunió con el presidente y secretario general del Pit-Cnt, Pereira y Marcelo Abdala, respectivamente, para intercambiar ideas sobre la conmemoración de este día histórico para la central sindical.

Tras la reunión, Abdala señaló en conferencia de prensa que ese mismo día de mañana, resolvió "llevar una propuesta de reconsideración de la actividad prevista el 1° de Mayo" para la Mesa Representativa que se reunió hoy.

Larrañaga fue consultado en conferencia de prensa tras el encuentro sobre si existía la propuesta del Pit-Cnt de cambiar los cuatro actos por una caravana, y respondió: "A nosotros se nos planteó ese camino", y agregó que sería con "motos y autos. Motos con una persona y autos con dos personas, una adelante y otra atrás, con los tapabocas correspondientes".

Además de apoyar este cambio, Larrañaga indicó que de realizarse la caravana, "el Ministerio del Interior va a ayudar a la seguridad de esa caravana con la Policía de Tránsito a efectos de que la misma pueda desarrollarse en las mejores condiciones de seguridad para todos", dijo Larrañaga.

En tanto, Abdala subrayó que la caravana que será "con estrictas condiciones sanitarias", y en "ningún trayecto de la caravana con bajada de la gente de su vehículo".

Por su parte, Pereira puntualizó este miércoles en conferencia de prensa: "Nosotros le vamos a pedir a nuestros compañeros que salvo los que estén en la caravana, estén en su casa. Que el acto es en su casa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados