21 al seguro de paro

Gas: huelga de hambre y ocupación sindical

El sindicato de MontevideoGas decidió ayer en asamblea que sus dirigentes realicen una huelga de hambre a partir del martes de la próxima semana y la ocupación de las oficinas de la empresa en Plaza Independencia y en General Flores y Batlle Ordóñez el jueves. 

Duro conflicto. Foto: archivo El País
Duro conflicto. Foto: archivo El País

Protestan por el envío al seguro de paro de 21 trabajadores y la denuncia de cinco convenios bipartitos a partir del 1º de diciembre. Pero hay también un trasfondo político.

El presidente del sindicato, Martín Guerra, dijo a El País que, a esta altura, "se necesita que Petrobras (concesionaria de la distribuidora) se vaya porque no atiende el servicio público de gas natural". El sindicato seguirá planteando que el Estado asuma el control de la empresa, que está concesionada hasta dentro de 7 años. Según Guerra, Petrobras comenzó a desinteresarse del servicio cuando fue destituida la expresidente brasileña Dilma Rousseff.

El gas natural por cañería tiene 39.000 usuarios en Montevideo (su cantidad viene cayendo) y Conecta, la distribuidora del interior aporta otros 4.000 (en este consorcio Petrobras tiene el 55% de las acciones y Ancap el resto). El sindicato será recibido hoy por la bancada oficialista e irá a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes. También se reunirá con los ministerios de Trabajo e Industria.

La empresa respondió al sindicato que irá a la reunión tripartita prevista para esta semana y que debió tomar medidas "ineludibles" para la reducción de costos laborales "frente al agravamiento de la situación de la ecuación económico-financiera de la Concesión con el continuo deterioro de las condiciones de competitividad del gas natural y el fracaso de los planes estatales de la planta regasificadora".

En el comunicado reitera su disposición al diálogo y a analizar la posible reformulación de algunos de los convenios (denunciados por la empresa) de modo de buscar con el sindicato acuerdos más equilibrados a la nueva realidad del sector".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º