Publicidad

PUESTOS DE TRABAJO

De 713 médicos de Casa de Galicia 241 fueron contratados en otras instituciones

José Luis Satdjian indicó que hay 732 trabajadores no médicos contratados, de un total de 1.277, cumpliendo con la relación de 21 cada 100 trabajadores acordada.

Compartir esta noticia
Personas entrando al sanatorio Casa de Galicia. Foto: Estefanía Leal
Fachada del edificio sanatorio Casa de Galicia. Foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

A fines de marzo la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) firmaron un acuerdo al que llegaron en negociaciones con autoridades del Ministerio de Trabajo e integrantes del sindicato. De este modo, se determinó que se distribuirán 21 trabajadores no médicos cada 1.000 socios que vayan a cada una de las cinco mutualistas que fueron seleccionadas para absorberlos (Círculo Católico, Hospital Evangélico, Cudam, Universal y Crami).

Por su parte, el personal médico a través de la mediación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) acordó que los prestadores de salud anteriormente mencionados seleccionarían a los trabajadores según un orden de prioridad previamente establecido. En el primer lugar de preferencia estaban los profesionales médicos que tenían como único ingreso el de la extinta Casa de Galicia. Luego de estos, en orden se contemplaría a quienes el 60% de sus ingresos provenían de la mutualista. Por último, los que obtenían menos del 60% de su ingreso total de la mutualista.

En la última sesión de la Comisión de Salud en Diputados el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, presentó los datos actualizados referidos a estas contrataciones.

En cuanto al cumplimiento del convenio de la FUS, indicó que actualmente hay 732 trabajadores no médicos contratados, de un total de 1.277, cumpliendo con la relación de 21 cada 100 trabajadores.

En el desglose por prestador, el porcentaje de cumplimiento del Círculo Católico es del 100%; el del Hospital Evangélico es del 100%; el de la Sociedad Médica Universal es del 100%; el de Crami es del 77%; y el de Cudam es del 55%.

Según detalló el jerarca, en el caso de Crami, la principal causa de que no se haya alcanzado el porcentaje de cumplimiento se debe a la distribución geográfica. En ese sentido Satdjian explicó que los trabajadores de Casa de Galicia que se encuentran dentro de la bolsa de empleo para ser contratados cuentan con un trabajo en la zona metropolitana y la mutualista contratante se encuentra en el departamento de Canelones “por lo cual es compleja la contratación de esos trabajadores” advirtió.

De todas formas, advirtió que el convenio y el acuerdo deben ser cumplidos por lo cual desde la cartera continúan trabajando con la institución y la FUS, para que se contrate a los trabajadores que están haciendo falta para llegar al 100%.

El caso de Cudam, según detalló, tendrían que haber contratado a 55 trabajadores del sector no médico y se contrató a 30. O sea que están faltando 25.

Las autoridades de la cartera mantuvieron conversaciones con los representantes de la institución para informarles que se le daban 30 días para la incorporación de los 25 trabajadores restantes.

En el caso de los trabajadores médicos, el convenio fue en cuanto a una cifra de dinero, de $ 19.000.000 a distribuir, donde el Círculo Católico, el Hospital Evangélico, Universal, Cudam y Crami asignarán cada una esta cifra de pesos nominales al mes, que serán tomados de los ingresos por los afiliados de la ex Casa de Galicia a través del Fonasa, para cubrir aguinaldos, salarios vacacionales y otros beneficios, al tiempo que se estableció que en la distribución los médicos, estos deberán mantener al menos el 70% de trabajo y remuneración.

Según informó a los legisladores el subsecretario de Salud Pública, el porcentaje de cumplimiento del Círculo Católico es del 103%. “Se hace contrato por encima de lo que se estaba obligado” destacó. De Crami, es del 106 %; de Cudam, es del 84%; del Hospital Evangélico, de 101%, y de Sociedad Médica Universal es de 94%, llegando a un total del 98% de todo el sector.

Satdjian, reconoció que puede existir una diferencia entre las cifras que maneja la cartera con el SMU, pero según el último informe con fecha de diciembre de 2022 del ministerio, hay "713 médicos en total de los que se contrataron 241 y no se contrataron 472”, informó el jerarca. “Sí se contrataron los 19 millones acordados. Eso es así; los 19 millones están contratados”, aseguró.

En ese sentido, Satdjian sostuvo que la visión del ministerio es que “la bolsa está creada por ley y que los prestadores, cuando necesiten recursos humanos, tienen que hacer la consulta a la bolsa”. Aclaró que en el caso de que no haya recursos humanos disponibles para la contratación, se pueden hacer las contrataciones por fuera de lo que está en ese listado. Agregó que se trata de relaciones laborales, aspectos que están en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por ello, se encuentran en contacto con las autoridades de ese ministerio en conjunto para llegar a una solución o a un avance en lo que tiene que ver con las contrataciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Casa de Galicia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad