Redacción El País
Copsa pagó en las últimas horas el porcentaje del salario de junio que le debía sus trabajadores, pero de todas maneras el paro general de transporte se mantiene. Esto debido a que no se alcanzó un acuerdo sobre la fecha en que se abonarán los sueldos de julio, además de que aún hay deudas de salarios vacacionales.
El gerente general de Copsa, Javier Cardoso, dijo a El País que en la reunión tripartita de los empresarios con el sindicato y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la noche del miércoles se aseguró que se pagaría lo que faltaba de junio y que, normativamente, debió abonarse a principios de mes.
Pero según Cardoso los sindicalistas "plantearon un par de reivindicaciones más" como "un plan de pagos para el mes que viene", y si bien se presentó uno allí mismo, no fue aprobado por la asociación de trabajadores.
"Siguieron el paro, pero pasó a ser un paro por un potencial problema futuro. Lo que había dado lugar al paro, que era el pago de junio, quedó cancelado", aseveró y cuestionó que está "todo muy tirado de los pelos".
La transferencia de dinero, dijo, se pudo realizar gracias que el gobierno le envió un monto correspondiente al subsidio del boleto de los estudiantes: "La partida la trasladamos directamente a los trabajadores".
Cardoso cuestionó que el sindicato haya continuado con la medida de paro: "El sindicato tiene bien claro que el sector suburbano tiene problemas de insuficiencia de ingresos. Explicó que los "ingresos son insuficientes para cubrir los costos" y mencionó que en los últimos diez años se perdió casi el 40% de la venta de boletos y "nunca se subió la tarifa un 40%".
El gerente general de Copsa reconoció que los trabajadores "tienen todo el derecho, porque lo trabajaron, a cobrar el sueldo en tiempo y forma", y afirmó entender su reclamo, pero aseguró que su empresa forma parte de un rubro "totalmente regulado", desde las tarifas hasta los horarios de salida y llegada de los ómnibus.
"Los dirigentes sindicales saben dónde está el tema, quien diga que es un tema de gestión es malintencionado y tergiversa la situación", sentenció.
Andrés Martínez, de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), mencionó que en la reunión los empresarios "manifestaron que habían hecho el pago del salario" pero eso "se vio reflejado recién hoy (jueves) en la cuenta de trabajadores".
Pero, además, no hubo acuerdo "en la fórmula de pago para el mes entrante" porque la empresa propuso pagar el 100% de julio casi a fines de agosto.
Además, "la empresa sigue manteniendo la deuda de los salarios vacacionales de los trabajadores que salieron de licencia desde enero hasta la fecha". Según Cardoso, ese pagó se podría hacer mediante un fideicomiso en agosto.
"La empresa no es fiable, no es creíble, siempre tiene un problema con los pagos a realizar", concluyó Martínez.
Hasta qué hora es el paro general de transporte de este jueves y qué servicios afecta
Un paro general de transporte se realiza este jueves y abarca tanto a sindicatos de ómnibus como de taxis. Si bien hay coches en la calle, los gremios anunciaron que no habría servicio de emergencia por guardia gremial y que quienes trabajaran serían dueños de los vehículos o trabajadores que no adhieran a la medida.
El paro es hasta que comiencen los turnos nocturnos de las diferentes empresas y cooperativas, según se informó públicamente.
La Unott nuclea a sindicatos de empresas de transporte urbano, suburbano e interdepartamental, además del taxi, remises y camionetas escolares. Entre las empresas de transporte colectivo también incluye a cooperativas como Coetc y Ucot.
El Directorio de Cutcsa emitió un comunicado en el que informó que los servicios de su empresa "se realizarán en forma normal". Sin embargo, la Unión de Trabajadores de Cutcsa manifestó que sí adhiere al paro general de transporte desde los primeros turnos de este jueves y que "el reintegro será a partir de los nocturnos".
También el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) informó que adhiere al paro y que, en su caso, la medida es hasta la medianoche de este jueves.
La Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra) anunció que el paro no afectaría sus servicios, que serían "brindados con normalidad".
Cortes en Tres Cruces y Río Branco
Entre las medidas que tomaron los sindicalistas se resolvió una movilización por la zona céntrica de Montevideo que incluyó 18 de Julio, la terminal de Tres Cruces y la de Río Branco.
En la terminal de Tres Cruces se bloquearon las salidas y entradas de ómnibus durante casi una hora al mediodía de este jueves, y no se descarta una medida similar en Río Branco en horas de la tarde.
-
Hasta qué hora es el paro general de transporte de este jueves y qué servicios afecta
¿Qué docentes quedan exonerados de ir a trabajar este jueves ante el paro de transporte? Esto dijo Secundaria
Claldy detalla proceso de reestructuración, ante "situación crítica" que requiere "transformación urgente"