Redacción El País
Un paro general de transporte se realiza este jueves y abarca tanto a sindicatos de ómnibus como de taxis. Si bien hay coches en la calle, los gremios anunciaron que no habría servicio de emergencia por guardia gremial y que quienes trabajaran serían dueños de los vehículos o trabajadores que no adhieran a la medida.
El paro es hasta que comiencen los turnos nocturnos de las diferentes empresas y cooperativas, según se informó públicamente.
El Directorio de Cutcsa emitió un comunicado en el que informó que los servicios de su empresa "se realizarán en forma normal". Sin embargo, la Unión de Trabajadores de Cutcsa manifestó que sí adhiere al paro general de transporte desde los primeros turnos de este jueves y que "el reintegro será a partir de los nocturnos".
También el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) informó que adhiere al paro y que, en su caso, la medida es hasta la medianoche de este jueves.
Cortes en Tres Cruces y Río Branco
Entre las medidas que tomaron los sindicalistas se resolvió una movilización por la zona céntrica de Montevideo que incluyó 18 de Julio, la terminal de Tres Cruces y la de Río Branco.
En la terminal de Tres Cruces se bloquearon las salidas y entradas de ómnibus durante casi una hora al mediodía de este jueves, y no se descarta una medida similar en Río Branco en horas de la tarde.
Los motivos del paro de la Unott
Fue la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), que nuclea a diversos sindicatos del rubro, la que decidió paralizar las actividades. La medida se tomó en el marco del conflicto en Copsa, la empresa que, debido a sus prolongados problemas económicos, no ha podido pagar los sueldos de junio y también adeuda porcentajes de salarios vacacionales, según denuncia el gremio.
La Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) tomó hace varios días una medida de paro y, en solidaridad, el resto de las agrupaciones del transporte resolvieron generalizar la medida este jueves.
Miguel Marrero, dirigente de la Unott, comunicó en la tarde de este miércoles que hubo una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero no se alcanzó un acuerdo.
"Estuvimos muy cerca de llegar a un acuerdo pero faltó voluntad de la empresa", dijo en conferencia de prensa. "La irresponsabilidad absoluta, el desinterés, el egoísmo de la empresa Copsa es superior a todo, no hay ninguna forma de que se pueda vencer esa ambición económica que tiene esta empresa", manifestó Marrero al comunicar que se mantiene la medida por 24 horas.
El comunicado de Secundaria por el paro de transporte
La Dirección General de Educación Secundaria emitió este miércoles un comunicado relacionado al paro general de transporte que tendrá lugar este jueves 31 de julio de 2025.
El organismo recordó en su sitio web que continúa vigente una resolución emitida el 4 de setiembre de 2017, en la que se establece una serie de criterios a aplicar en caso de que haya un paro de transporte colectivo.
En primer lugar, se aclara que "todo funcionario docente o de gestión que resida a más de 1 kilómetro" del centro educativo queda "exonerado de concurrir". Esto, según señala el documento de 2017, no afecta el cobro del presentismo ni de la actividad computada de los docentes o funcionarios. A su vez, el local educativo debe "permanecer abierto".