Salgado dijo que "no tiene sentido" el paro general de transporte y dirigente de Unott le respondió

Miguel Marrero dijo que "los problemas de los trabajadores de una empresa son problemas de todo el transporte" y defendió la medida de extender el paro de Copsa a otras compañías.

Juan Salgado
Juan Salgado, presidente de Cutcsa.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
El presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte de Uruguay, Juan Salgado, cuestionó el paro de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) debido al conflicto en Copsa.

Salgado dijo que "impacta en una manera negativa" y le da "la espalda" a quienes tienen que moverse en transporte público para trabajar y estudiar. "Pero además de eso no tiene sentido en el transporte urbano", dijo y argumentó que el problema de pagos "está sucediendo en el transporte suburbano, en otra empresa".

"Las empresas de Montevideo han hecho esfuerzos importantísimos, en unos casos con unos costos importantes, para cumplir en fecha. Creemos que no da lugar a que se tomen estas medidas en el transporte urbano", señaló en rueda de prensa.

En diálogo con Canal 5, además, manifestó que no diría más "sobre la decisión que ha tomado la Unott", como tampoco corresponde "a la Unott o a algún dirigente de la Unott hacer consideraciones sobre si Cutcsa brinda servicio a la población y trata de respetar a sus clientes o no".

Esto porque Miguel Marrero, dirigente de la Unott, fue consultado acerca de si habría un servicio de emergencia por una guardia gremial y respondió que no, aunque "hay gente que no respeta los paros".

En este sentido, Salgado aseguró que Cutcsa funciona este jueves con el 90% de su capacidad y que "el servicio está dado por propietarios y por inspectores".

Ómnibus de Cutcsa en Plaza Independencia en Montevideo.
Ómnibus de Cutcsa en Plaza Independencia en Montevideo.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

En cambio, Marrero dijo a El País que es "muy bueno" el nivel de acatamiento del paro y que la medida ha sido "muy visible". En el marco de este paro, los sindicatos se movilizarán en el Centro de Montevideo.

Aseguró que "los problemas de los trabajadores de una empresa son problemas de todo el transporte" y que en Copsa "hicieron tres días de paro" y "llegó la hora" de extender el reclamo.

Por otro lado, con respecto a la empresa de Salgado, dijo que los "obreros sindicalizados de Cutcsa están parados, el 100%, y los que están trabajando son propietarios y algunos inspectores". Incluso la Unión de Trabajadores de Cutcsa manifestó que adhiere al paro general de transporte desde los primeros turnos de este jueves y que "el reintegro será a partir de los nocturnos".

Quién adhiere al paro general de transporte

La Unott nuclea a sindicatos de empresas de transporte urbano, suburbano e interdepartamental, además del taxi, remises y camionetas escolares. Entre las empresas de transporte colectivo también incluye a cooperativas como Coetc y Ucot.

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) informó que adhiere al paro de la Unott y que, en su caso, la medida es hasta la medianoche de este jueves.

En cuanto a los ómnibus, en la mayoría de los casos el paro es hasta que comiencen los turnos nocturnos de las diferentes empresas y cooperativas, según se informó públicamente.

Por otro lado, entre las empresas y cooperativas que sí tienen trabajadores sindicalizados que acatarán la medida de la Unott, algunas anunciaron la realización de servicios de emergencia.

La Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra) anunció que el paro no afectaría sus servicios, que serían "brindados con normalidad".

Cuál es el motivo del paro de transporte

Los sindicatos nucleados en la Unott decidieron tomar la medida en el marco del conflicto en Copsa, la empresa que, debido a sus prolongados problemas económicos, no ha podido pagar los sueldos de junio y también adeuda porcentajes de salarios vacacionales, según denuncia el gremio.

Marrero, dirigente de la Unott, comunicó en la tarde de este miércoles que hubo una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero no se alcanzó un acuerdo por los pagos en Copsa.

"Estuvimos muy cerca de llegar a un acuerdo pero faltó voluntad de la empresa", dijo en conferencia de prensa. "La irresponsabilidad absoluta, el desinterés, el egoísmo de la empresa Copsa es superior a todo, no hay ninguna forma de que se pueda vencer esa ambición económica que tiene esta empresa", manifestó Marrero al comunicar que se mantiene la medida por 24 horas.

Terminal de Rio Branco
Ómnibus de Copsa en la Terminal de Río Branco.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

El comunicado de Secundaria por el paro de transporte

La Dirección General de Educación Secundaria emitió este miércoles un comunicado relacionado al paro general de transporte que tendrá lugar este jueves 31 de julio de 2025.

El organismo recordó en su sitio web que continúa vigente una resolución emitida el 4 de setiembre de 2017, en la que se establece una serie de criterios a aplicar en caso de que haya un paro de transporte colectivo.

En primer lugar, se aclara que "todo funcionario docente o de gestión que resida a más de 1 kilómetro" del centro educativo queda "exonerado de concurrir". Esto, según señala el documento de 2017, no afecta el cobro del presentismo ni de la actividad computada de los docentes o funcionarios. A su vez, el local educativo debe "permanecer abierto".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar