NEGOCIACIÓN

Control obrero “es señal espantosa” para inversores

La Confederación de Cámaras realizó un llamado a la reflexión.

Gerardo García Pintos. Foto: archivo El País
Gerardo García Pintos. Foto: archivo El País

El Ministerio de Trabajo hizo un planteo a MontevideoGas y al sindicato de trabajadores del gas para intentar evitar la ocupación con control obrero desde el lunes 25. Mientras, la Confederación de Cámaras Empresariales hizo un llamado a la reflexión al gobierno y a los sindicatos. Si la medida prospera, sería “gravísimo para Uruguay”, una situación ilegal que va contra el Estado de Derecho y atentará contra las inversiones, dijo a El País el presidente de la confederación empresarial, Gerardo García Pintos.

Los sindicatos “deben medir muy bien lo que están haciendo”, agregó García Pintos. “Sería una señal espantosa para la inversión en un momento en que hay empresas con dificultades”, afirmó el empresario.

Ayer hubo un encuentro tripartito en la Dirección Nacional de Trabajo pero la reunión pasó de inmediato a un cuarto intermedio hasta el viernes. Según dijo a El País el director de Trabajo Jorge Mesa, la propuesta es dejar en suspenso a corto plazo el envío de 20 trabajadores al seguro de paro, al tiempo que se discute a fondo una reestructura en el funcionamiento de la firma. Sin embargo, desde la empresa se afirma que el gobierno “sigue sin ofrecer planteos que generen ahorros económicos efectivos” en la concesión y por eso “no hay cómo suspender las medidas de reducción de costos”. Petrobras es el dueño de la empresa y a mediados de 2017 compró las acciones a la francesa Gaz de France. Este miércoles publicó un remitido en la prensa donde afirma que observa con “gran consternación el anuncio de control obrero” de la subsidiaria y anuncia que está preparada para accionar “todos los medios legales” para “restablecer la normal y segura operación de la concesión”.

También reclama la cooperación de las autoridades, pero dice que no ha obtenido respuesta a la solicitud de apoyo. Mientras, el sindicato realizará hoy una jornada de propaganda y ya confirmó que la Mesa Representativa del Pit-Cnt sesionaría en el local de la empresa este lunes, dijo el sindicalista Alejandro Acosta.

Si no hay un acuerdo, desde ese día a las 6 de la mañana la firma estará bajo la gestión del sindicato y las únicas funciones que no se realizarán serán aquellas vinculadas a lo económico. Como trasfondo, en agosto pasado MontevideoGas y Conecta iniciaron una demanda contra el Estado uruguayo y ese es un tema pendiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)