En un comunicado emitido este martes, la empresa Acodike informó que "después de numerosas instancias de negociación a nivel tripartito, presentó nuevamente una propuesta formal y definitiva a las autoridades del Ministerio de Trabajo (MTSS), en la cual informa que de los 14 trabajadores despedidos por la supresión definitiva del turno vespertino con fecha 31.03, la empresa propuso el reintegro inmediato de 6 trabajadores de dicho turno".
Esta es una propuesta alternativa que planteó la empresa, ante lo expresado en la tripartita por el Ministerio, y según pudo saber El País, es considerada "definitiva" por Acodike.
Agrega además que "continúa apostando al desarrollo y reconversión laboral" y que su foco está puesto "en la empleabilidad de todo su personal". "Confiamos en el entendimiento de las decisiones con el único propósito de mantener fuentes de trabajo sustentables, conociendo la disminución que hoy existe en el mercado de envasado de supergas, apostando a continuar llegando a la ciudadanía con nuestras garrafas en todo el país y acompañando los cambios que se implementan para continuar en el mercado energético", finaliza el texto.
Casi en el mismo momento en que la empresa emitía su comunicado, la coordinadora de sindicatos de Ancap, que integra a los trabajadores del sector supergás, dio a conocer su postura y apuntó que "en el día de hoy la empresa Acodike descartó la propuesta que había presentado el MTSS a las partes como forma de encontrar soluciones al conflicto que se generó a partir del despido de 31 trabajadores".
Acotan que, en cambio, los trabajadores habían aceptado lo propuesto por las autoridades, que "implicaba reintegros, seguros de paro transitorios, tomar trabajadores eventuales a medida que la zafra se desarrollara y un ámbito de negociación para buscar una solución de fondo (incluyendo aspectos de productividad y reorganización laboral)".
En ese sentido, la coordinadora apunta que rechaza "la actitud de la empresa porque evidencia la total falta de voluntad de encontrar soluciones que impliquen resguardar el trabajo de decenas de familias a la vez que analizar una reorganización laboral".
Además, reconoce "el papel del MTSS en el intento de procurar soluciones, así como entender que en dicho ámbito ya no hay posibilidad de hacerlo debido a la actitud empresarial".
El sindicato también indica que desarrollará "las movilizaciones y medidas necesarias a efectos de revertir los despidos en el supergas, asegurar la continuidad laboral en el Portland, y defender a Ancap de las políticas privatizadoras".