COFE denuncia que "jerarcas no quieren que se realice teletrabajo" como pide el gobierno

Torre de las Telecomunicaciones. Foto: Archivo El País
Torre de las comunicaciones, Antel foto Pena 20060515

POLÉMICA

"Apoyamos la medida, pero hay dificultades para implementarla", señaló el presidente de COFE, Martín Pereira.

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira, apoyó este martes la medida que anunció el presidente Luis Lacalle Pou el 1° de diciembre de apostar al teletrabajo en el sector público y privado frente al aumento de contagios de COVID-19, y remarcó que en algunos casos "los jerarcas no quieren que se realice teletrabajo".

En diálogo con VTV Noticias, Pereira dijo que "hay dificultades con el teletrabajo" y que "se ha puesto voluntad por parte de los trabajadores y de COFE en no poner reparos al teletrabajo".

"Apoyamos la medida, pero hay dificultades para implementarla y algunas dificultades son los jerarcas que no quieren que se realice teletrabajo en sus distintos organismos, haciendo ir a trabajar a todos los trabajadores, todo el horario (...) cosa que contradice lo que el presidente y el Poder Ejecutivo en general había solicitado", dijo el dirigente sindical.

Por otro lado, señaló que si el sector público no aplica el teletrabajo, "el privado va a tener de excusa plantear que el propio Estado no lo cumple", agregó.

El País informó en su edición de este martes que la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) denunció que en el Banco de Previsión Social (BPS) “no se cumple con las medidas” recomendadas por el gobierno, y que el teletrabajo tan solo alcanza al 25% del personal.

En los últimos días desde el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se expresó que se percibía que las oficinas del Estado no parecían haberse acoplado al teletrabajo todo lo que se esperaba. 

El 1° de diciembre, el presidente Lacalle Pou brindó junto a la cúpula del GACH una conferencia de prensa, en la que se anunció el impulso del teletrabajo para evitar más contagios, el cierre de bares y restaurantes a la medianoche y la suspensión del deporte bajo techo hasta el 18 de diciembre, cuando se evaluarían estas medidas. 

Todo apunta a que esta semana se ajustarán “las perillas” con el objetivo de frenar el aumento de casos de la enfermedad, informó El País en su edición de este martes. Se estima que en las próximas horas el gobierno brindará una nueva conferencia de prensa, en la que se prevé se anuncien nuevas medidas para contener la propagación del virus.

Ancap: "Teletrabajo se ubica en un 45%"

En la noche de este martes, Ancap comunicó a través de su cuenta de Twitter que esta semana "la presencialidad se encuentra en el orden del 55% mientras que el teletrabajo se ubica en un 45%, teniendo en cuenta las plantas de todo el país".

"El trabajo presencial se redujo al mínimo en nuestras dependencias de todo el país y continuamos apostando por el teletrabajo para las tareas que así lo permiten", señaló la empresa pública.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar