Cámara acusó a trabajadores de dejar pudrir 10 toneladas de pescado y sindicato denunció persecución

Pescado podrido. Foto: Captura

POLËMICA

La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines se enfrentan por sucesos en el buque Atlantic Jane.

Pescado podrido. Foto: Captura

La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) afirmó que tripulantes del buque Atlantic Jane se amotinaron y dejaron pudrir diez toneladas de pescado. El Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) salió al cruce de esta afirmación este jueves y denunció malas condiciones laborales y persecución sindical.

En una publicación, la CIPU indicó que los trabajadores mencionados “atentan contra la libertad y derecho al trabajo, contra el empleo y la economía del país, contra la moral, contra la autoridad y la ley”.

También adjuntaron “fotos del desastre provocado por el motín a bordo de un pesquero de bandera nacional, el pasado fin de semana, cuando los tripulantes abandonaron sus tareas, y no respetando la autoridad en el buque exigieron volver a puerto”.

El Suntma, por su parte, emitió un comunicado en el que denunció la persecución sindical "por parte de las cámaras de armadores cuyos integrantes están en un continuo ataque a la herramienta sindical".

En cuanto a lo ocurrido en el buque, el comunicado indica que los trabajadores "venían soportando el incumplimiento en los pagos sistemático de Falitex, rebajas salariales, (y) una pésima operativa del buque que no llega a navegar 80 días en lo que va del año".

En este sentido, señalan que los trabajadores "tomaron una medida sindical en base a ese incumplimiento que fue comunicada y atendida por el patrón -capitán-, también se le comunicó que se iba a realizar el proceso de ese pescado y luego la limpieza del buque, pero mientras se realizan la tarea son hostigados y amenazados por el patrón del barco, de que a pesar de efectivamente estar procesando, los iba a sancionar bajo el título de abandono del trabajo y motín, encendiendo aún más enojo en la tripulación y desatando la reacción de dejar el buque en las condiciones que quedó".

A su vez, Suntma señala que "miles de toneladas de alimento se tiran al mar por año consecuencia de una pesca selectiva con artes de pesca de arrastre, solo las especies de mejor valor comercial llegan al puerto, el resto es descarte. Ningún empresario, ni autoridad competente se indigna como lo hacen ahora por esa depredación".

Reclamo por otro buque

El sindicato también señala que por otra situación de irregularidad en el buque Nilto 1, los trabajadores hicieron huelga. Ante esto, denuncian que la empresa despidió al presidente del sindicato "por ejercer tal derecho".

Por su parte, la Cámara indicó en un comunicado, sobre el buque Jane: "El convenio colectivo vigente establece la forma de pago y los adelantos de los tripulantes y, en cumplimiento del mismo, entre el jueves y el viernes la empresa armadora realizó el pago de un adelanto a los tripulantes. Tal como establece el convenio colectivo vigente, los pagos se deben depositar en las correspondientes cuentas bancarias 'independientemente de los días que requieran las instituciones financieras para que las transferencias queden acreditadas en las cuentas de cada trabajador'. La empresa procedió de ese modo, notificando a los trabajadores y al sindicato con los comprobantes de las transferencias realizadas".

"A pesar de eso, los marineros, descontentos por la demora bancaria en la acreditación del pago en las cuentas de algunos, y con claras diferencias entre ellos, abandonaron sus tareas y exigieron volver a puerto", añade.

La CIPU también señala que se hizo una denuncia por los acontecimientos ante la Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), y que "los marineros implicados en los hechos denunciados fueron desvinculados de la empresa".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar