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Silva: faltan docentes para el nuevo plan

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Robert Silva. Foto: archivo El País

ANEP VS. SECUNDARIA

Desde 2011 en adelante se viene dando un aumento de la promoción del ciclo básico de Secundaria: se pasó de un 33% de repetidores ese año a un 25,7% en 2016, aún no están disponibles los números del año pasado.

El presidente Tabaré Vázquez prometió a inicios de su gobierno que esta cifra bajaría a un 20%. También se comprometió a que el 100% de los menores de 18 años estuvieran dentro del sistema educativo. A partir de ese momento se ha anunciado una serie de programas: el último establece que los alumnos con más de tres materias bajas ya no repetirán el año, sino que deberá dar solo las materias que no tengan aprobadas.

Este plan implica la creación de "grupos/asignatura", diseñados especialmente para aquellos estudiantes que tienen que cursar materias de dos años al mismo tiempo. El consejero de la ANEP, el colorado Robert Silva, denunció que debido a los problemas económicos de Secundaria, no hay presupuesto para crear los cargos necesarios para esos grupos, al tiempo que cuestionó que el proyecto había sido anunciado a la prensa sin antes discutirse entre las autoridades de la educación.

"No se conoce la existencia de disponibilidad presupuestal para la creación de lo que se denomina grupos/asignatura. Según la información que tenemos, los recursos con que cuenta el desconcentrado estarían comprometidos por lo que procede conocer la fuente de financiamiento para los grupos a crear. Durante el ejercicio 2017 el CES experimentó un importante déficit", explica Silva en una carta dirigida a los demás consejeros de la ANEP a la que accedió El País.

Silva, además, señaló que no comparte "la forma de proceder de un consejo desconcentrado que pone en el debate público un tema que genera resistencias varias y que lo maneja de forma poco adecuada, por decir lo menos". Y agrega que: "Nuevamente el órgano director de la educación (la ANEP), queda atrapado entre las decisiones adoptadas por un consejo en forma aislada".

El consejero, además, acusa al CES de actuar "sin fundamentación técnica", sin dar a conocer un "procedimiento de instrumentación claro y preciso" del nuevo plan, y sin la existencia de "estudios cuantitativos sobre la población objetivo", lo que permitiría saber cuántos docentes se necesitan para abordar el proyecto.

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