Si fuma no debe practicar ejercicio

| Se potencian los riesgos para corazón y pulmones

¿Usted es de los que piensan que si transpira en el gimnasio o sale a trotar, controlará los daños que produce el cigarrillo? Entonces debe saber que la actividad física, sumada al tabaquismo, puede poner en riesgo su corazón y sus pulmones.

"Es preocupante la falta de información que tienen las personas que fuman y hacen deporte o ejercicio físico, en forma cotidiana. Ignoran que el monóxido de carbono, presente en el humo del cigarrillo, los expone a daños inmediatos o a muy corto plazo", asegura el doctor Reynaldo Smith, director del Programa Antitabaco Respire del Hospital Británico.

La lista de problemas de rápida aparición que provocan durante el ejercicio físico los residuos de ese gas venenoso en el organismo, incluye desde broncoespasmos y falta de oxigenación suficiente de los tejidos hasta la aceleración peligrosa de los latidos cardíacos y la respiración.

Sucede que entre los efectos del monóxido de carbono está el de restarles a los glóbulos rojos el 15% de la capacidad de transportar oxígeno por el organismo.

Para el doctor César Di Giano, presidente de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la utilidad del ejercicio para reducir los efectos nocivos del tabaquismo es uno más de los "falsos conceptos" de origen desconocido que se instalan en la sociedad.

Cuantos más cigarrillos se consumen por día, más bajo es el rendimiento físico; el tabaquismo comienza a reducir la capacidad de hacer ejercicio a partir de los seis meses de haber iniciado la adicción.

"Al principio puede ser que el fumador sienta que recupera más capacidad cardiorrespiratoria que cuando era sedentario. Se va a sentir bien, pero solamente por un tiempo, y luego decaerá nuevamente porque la actividad física regular no borra las consecuencias de la adicción. De un día para el otro volverá a tener los síntomas de quien fuma y nunca hizo ejercicio", agregó.

LA NACIÓN (RESUMEN)

Vivir cerca de aeropuertos es tensionante.

Vivir cerca de un aeropuerto no es sólo irritante, también es nocivo para la salud, según revela un estudio financiado por la Unión Europea, que asegura que los ruidos de las turbinas de los aviones tienen un efecto inmediato en la tensión arterial de las personas. El estudio está referido a aeropuertos con gran tránsito aéreo.

Los edulcorantes ¿engordan?

Los edulcorantes sin calorías favorecen el aumento de peso y de los niveles de grasa en el cuerpo, de acuerdo con un estudio realizado en ratones. Los expertos manifestaron que los animales alimentados con azúcares artificiales ganaron más peso, grasa y calorías que los que consumieron glucosa.

Obesidad predispone al cáncer.

Científicos británicos y suizos vincularon a la obesidad con la aparición de 13 tipos de cáncer y alertaron que el sobrepeso predispone más a sufrir varios tumores que el tabaco. El estudio fue hecho por especialistas de las universidades de Manchester y Berna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar