Publicidad

Vuelven la lluvia y el frío: los pronósticos del tiempo para esta primera semana de primavera

Como se ha repetido en las últimas semanas, en el norte y en el este lloverá más que en el sur del país, y un meteorólogo dio una explicación de ese fenómeno.

Compartir esta noticia
Dia de lluvia en Montevideo
Gente con paraguas caminando por la avenida 18 de Julio
Foto: Francisco Flores/Archivo El País

Redacción El País
La primera semana de primavera —que comenzó oficialmente el sábado— tendrá temperaturas mayormente bajas y lluvias, luego de un lunes que se presentó agradable en buena parte del país.

El meteorólogo Mario Bidegain comentó a El País que para este martes se espera “un desmejoramiento” con “algunas lluvias escasas en el sur” y “ más significativas en el noreste y este del país”, situación que se viene repitiendo hace ya varios días, fundamentalmente en la frontera con Brasil.

Bidegain explicó que esta situación se da por el choque de masas de aire, una caliente proveniente del norte y una fría que llega desde el sur, lo que produce lluvias. Pero como hay un “estancamiento” de estas masas desde la semana pasada, la situación ha permanecido sin cambios: llueve mucho en el norte, noreste y este del país, pero poco en el sur y suroeste.

Por otro lado, el miércoles habrá una nueva mejora en el estado del tiempo pero a partir de allí comenzará a caer la temperatura, fundamentalmente en sus valores mínimos. La etapa más fuerte de este “enfriamiento” se verá el jueves. El viernes esa tendencia cambiará y comenzará a ascender la temperatura.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indicó en su sitio web que este lunes en Montevideo y el área metropolitana se esperaba una mínima de 9°C y una máxima de 16°C, con cielo algo nuboso y nuboso y “probables precipitaciones hacia la noche”. El martes estará nuboso y cubierto con “precipitaciones escasas y aisladas” y la temperatura entre 10°C y 16°C. Para el miércoles se espera que disminuya la nubosidad y baje la probabilidad de precipitaciones, con una temperatura mínima de 7°C y una máxima de 17°C.

Para el jueves se espera que baje la mínima y se ubique en 5°C y la máxima se mantenga en 19°C, sin lluvias; el viernes subirá la temperatura, que se ubicará entre 10°C y 17°C.

Lluvias copiosas

Las precipitaciones en el norte y noreste del país han sido moneda corriente en las últimas jornadas. Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja figuran casi todos los días, desde que comenzó setiembre, en el boletín pluviométrico de Inumet.

En las últimas 24 horas, los principales acumulados de lluvia se registraron en Artigas, Rivera y Salto, con hasta 15 milímetros. En las 24 horas anteriores, todos los principales acumulados fueron en Artigas, con un máximo de 23 milímetros. Igual el día anterior, con un máximo de 70 milímetros. Situaciones similares se dieron ininterrumpidamente desde el 18 de setiembre.

Precipitaciones en la última semana.
Precipitaciones en la última semana.
Fotos: boletines pluviómetros de Inumet

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pronóstico del tiempoInumet

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad