Turbiedad en el agua de la canilla de varias zonas costeras: ¿qué fue lo que respondió OSE?

¿Qué hacer ante casos de turbiedad del agua? OSE recomienda "mantener las canillas abiertas unos minutos luego de registrar un evento de turbiedad y realizar el reclamo correspondiente a los efectos de poder disponer las acciones correctivas"

Edificio de Ose
Edficio de Ose
Foto: Archivo El PaÍs

Redacción El País
Debido a obras que realizó OSE este viernes en la quinta línea de bombeo, este sábado vecinos de la Ciudad de la Costa detectaron turbiedad al abrir sus canillas, confirmó El País. En Médanos de Solymar, y otras zonas, se dio este fenómeno que estaba previsto, en principio, para otros zonas, indicaron fuentes de la empresa pública.

OSE advirtió en sus redes sociales que ayer habría una "afectación del suministro" por estas obras en varias localidades del departamento de Canelones (Canelones, Santa Lucía, El Colorado, Camino Perugorría, La Paz, Las Piedras, Progreso, Toledo, Villa San José, Villa Seis Hermanos, Villa Porvenir, Villa Hadita, Villa Santa Teresita, Joaquín Suárez, Sauce, Totoral del Sauce, Colonia Nicolich, Paso Carrasco, Barra de Carrasco y Parque Miramar).

Así como en los balnearios canarios Neptunia, Pinamar, Salinas y Marindia. Y hasta en localidades de Montevideo (Piedras Blancas, Manga, Puntas de Manga, Maroñas, Flor de Maroñas, Jardínes del Hipódromo, Malvín Norte, Las Canteras, Carrasco Norte, Lezica, Abayubá, Colón, Conciliación, Punta Gorda y Carrasco).

Fuentes de OSE señalaron a El País este sábado al mediodía que el fenómeno "debería estar regulado de acuerdo a los plazos" estimados para esta etapa de la obra. De manera que el agua debería salir sin afectaciones por estas horas, acotaron.

El 11 de enero, la empresa pública advirtió a través de un comunicado por "fenómenos de turbiedad" en la Costa de Oro, entre los balnearios Villa Argentina y Parque del Plata. "A consecuencia del aumento de las velocidades dentro de las tuberías, el cual es producido por el normal crecimiento de los consumos durante la temporada estival, se han venido produciendo, y se podrían volver a constatar, fenómenos de turbiedad en la red de distribución", señaló OSE.

"La mencionada zona es especialmente sensible a estos cambios de velocidad, debido fundamentalmente a la gran diferencia entre los consumos de invierno y verano, así como a la presencia de troncales y tuberías de hierro fundido, ante lo cual OSE realiza anualmente tareas de purgas y limpieza previas al inicio de la temporada, que este año en particular no pudieron ser llevadas adelante debido a la gravedad de la crisis hídrica pasada", agregó.

"Si bien en las últimas semanas se llevó adelante un programa de purgas controladas para minimizar el mencionado efecto, aún persisten condiciones que hacen que el mismo no fuera eliminado totalmente", indicó en esa línea la empresa estatal.

¿Qué hacer ante casos de turbiedad del agua? OSE recomienda "mantener las canillas abiertas unos minutos luego de registrar un evento de turbiedad y realizar el reclamo correspondiente a los efectos de poder disponer las acciones correctivas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OSE

Te puede interesar