Redacción El País
Formalmente comenzó el otoño. Atrás quedaron los días de 25°C de máxima. Las temperaturas han bajado drásticamente esta semana y, según los pronósticos, la caída desembocará en lluvias por varios días, principalmente en el litoral.
"Va a hacer frío jueves y viernes, con heladas, principalmente en el este y en la cuenca de la Laguna Merín", dijo a El País el meteorólogo Mario Bidegain.
"Ya hacia el fin de semana la situación es diferente y también desmejora. Puede llover a última hora del sábado y la mañana del domingo", apuntó el meteorólogo.
¡Cuidado las macetas!: Lluvia y viento
El meteorólogo Guillermo Ramis, por su parte, apuntó que de cara a la próxima semana habrá "tres o cuatro días de lluvia". El día más lluvioso será el martes, aseguró.
En tanto, para el jueves 29 y viernes 30 de mayo, lo que se esperan son "rachas de viento de hasta 50 Km/h", según dijo el meteorólogo en diálogo con Informativo Sarandí, por lo que hizo una advertencia clara: "¡Cuidado las macetas!".
"Intenso frío polar" para cerrar mayo
Más drástico será el cambio según el pronóstico que dio el meteorólogo Núbel Cisneros en Subrayado (Canal 10). Según Cisneros, "Hacia el fin de semana las condiciones no van a ser las mejores, habrá pasajes con tormentas y lluvias y se extenderá en el inicio de la próxima semana".
"Termina el mes con intenso frío polar", remarcó el meteorólogo y dijo que "es muy probable que haya un ciclón extratropical al inicio del próximo mes en el este del país".
Ya el meteorólogo José Serra dijo a El País este lunes que actualmente hay "un anticiclón o sistema de alta presión asociado a una masa de aire frío que, como todas las masa de aire frío, es de origen polar".
Según Serra, esta situación se repetirá todos los días de esta semana. Explicó que la máxima rondará los 16° o 17°, mientras las mínimas estarán entre 5° y 6°, con pequeñas variaciones según la región del país.
Sin embargo, "hacia el fin de semana habrá un leve aumento" y la máxima se ubicará entre 17° y 18°, mientras la mínima estará entre 7° y 8°. Pero este ascenso posiblemente vendrá acompañado de "un sistema de bajas presiones con una línea de inestabilidad", lo que se traduce en lluvias.