Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este lunes un nuevo pronóstico de precipitaciones para las próximas 36 horas. Las lluvias "serán escasas e inferiores a 5 mm (promedio)" dando fin a un junio "muy deficitario" en cuanto a acumulación de agua.
En tanto, en el informe semana del instituto se resalta que evaluando el último trimestre —marzo, abril y mayo— "se mantiene el déficit hídrico en la región del centro-sur y suroeste del país, puntualmente sobre los departamentos de San José, Canelones y Montevideo".
"A cuatros días de culminar el mes en curso, prácticamente no se han registrado precipitaciones en las cuencas, alcanzando un valor promedio de 9 mm. Manteniéndose muy por debajo (inferior al 10%) a los valores de referencia para este mes, según la climatología 1981-2010", apunta Inumet.
Para los próximos 14 días, en la cuenca del Santa Lucía, "algunos miembros de los modelos numéricos utilizados mantienen una confianza alta en relación al pasaje de una perturbación atmosférica entre el 26 y 27 de junio, pero los valores de precipitación serán menores a los 5 mm".
En tanto, en la cuenca del Río de la Plata, también se esperan precipitaciones, pero con valores menores a 3 mm.
"En relación al pronóstico extendido hasta 9 de julio para ambas cuencas, se analizará en el próximo informe un evento esperado de lluvia entre el 4 y 5 de julio, el cual de momento no proyecta valores de precipitaciones significativas", detalla Inumet.