LACALLE SE REUNIRÁ CON MINISTROS
El presidente se reúne hoy para analizar medidas que amortigüen aumento de precios.
El gobierno prepara un aumento de combustibles que regirá a partir del 1° de abril. La decisión final será política y la tomará el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entre hoy y mañana. Hoy el jerarca se reunirá con un grupo de ministros que convocó para analizar y definir medidas que puedan amortiguar la suba de precios en diferentes rubros de productos de la canasta básica.
Será la primera aplicación de los artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) referidos al mercado de combustibles luego de la ratificación de la norma por parte de la ciudadanía en el referéndum del domingo pasado.
Toda la información que maneja el jefe de Estado y su grupo de ministros le muestra que las naftas y el gasoil deberán ajustar al alza, y que esa suba será significativa. Los motivos: una escalada del precio internacional del barril de petróleo, empujado por la incertidumbre mundial que genera la guerra entre Rusia y Ucrania.
En el marco de un escenario local con fuerte presiones inflacionarias, y el Índice de Precio al Consumo (IPC) fuera del rango meta fijado por el equipo económico liderado por la ministra Azucena Arbeleche, el gobierno está trabajando para definir acciones que mitiguen la pérdida de poder de compra de la gente.
El IPC fue de 8,85% interanual en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El rango meta del gobierno fue fijado entre 3% y 7%, y en setiembre de este año se ajustará la expectativa de inflación a: entre 3% y 6%
Por eso el presidente Lacalle Pou enfrenta la disyuntiva de aplicar la LUC, con el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) en la nueva fijación de precios de los combustibles, o encontrar algún tipo de argumento para no trasladar por completo los costos de producción a la gente cuando carguen naftas en las estaciones de servicio.
De acuerdo a informes preliminares que maneja el gobierno, la nafta Súper 95 subiría a $ 82,42 por litro en los surtidores en abril, lo que significaría un aumento de 10,1% frente al precio actual de venta ($ 74,88).
Por otra parte, el gasoil aumentaría a $ 69,21 por litro en los surtidores, por lo que tendría un incremento de 28,2% en comparación al precio de venta en marzo ($ 53,99).
Será el Poder Ejecutivo quien decida mañana cómo varían los precios de los combustibles. Para ello, toma de referencia el Precio de Paridad de Importación (PPI), que calcula la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), y un informe de Ancap (que no es público).
Los blancos, liderados por Lacalle Pou, defendieron el nuevo sistema de fijación de precios de combustibles -desde su redacción- argumentando que se logró conformar un sistema simple y transparente.
“La LUC genera un sistema más justo y termina con las situaciones discrecionales. Los consumidores pagarán las tarifas en función de los costos reales. No habrá ajustes fiscales encubiertos a través de las tarifas y por tanto los uruguayos dejaremos de pagar sobrecostos”, decía un escrito interno de la coalición de gobierno conformado para la campaña.
Incluso reducían la definición a algo bien concreto: “Cuando el precio internacional del petróleo suba, subirán los combustibles; cuando el precio internacional del petróleo baje, bajarán los combustibles. Los combustibles valen lo que tienen que valer en función de sus costos”.
Teniendo en cuenta todo esto es que deberían ajustarse los precios de los combustibles hoy, o a más tardar mañana. Pero el escenario político partidario post referéndum, y las críticas que reciben desde el Frente Amplio, sumado a un malestar social que perciben por la suba de precios en general, llevarán a tomar definiciones “más simpáticas”, comentó una fuente del Poder Ejecutivo ayer a la noche ante la consulta de El País.
La ministra de Economía, Arbeleche, el de Ganadería, Fernando Matto, y el de Industria, Omar Paganini, se reunirán hoy con Lacalle Pou para tomar las definiciones políticas referidas al aumento de precios en general.
Aunque, como decíamos, no está definido aún por el gobierno si la resolución final del combustible se tomará hoy, o se hará luego en un mano a mano con Paganini mañana.
El ministro de Industria dijo ayer en una entrevista con Radio Universal que buscarán “mitigar” parte del aumento que debe hacerse.
“Hay que ver el margen que realmente tenemos, y al final eso termina siendo cuánto cuesta y de dónde sale, y cuánto Ancap puede soportar”, declaró.
El jerarca admitió que no aplicar lo sugerido por la Ursea es vender combustibles por debajo del costo de producción, lo que implica una pérdida de la recaudación que en definitiva alguien del Estado debe asumir.
Así lo explicó: “Resulta que si estamos vendiendo por debajo del costo y perdemos plata, pero además la usamos para subsidiar a los brasileños no parece razonable. O sea, Ancap está vendiendo por debajo del costo hoy, tenía espalda financiera para hacerlo”, dijo el ministro. Luego aclaró que “le queda muy poquita” espalda.