SINAE

Ola de frío: vestirse con varias prendas y evitar tomar alcohol entre las sugerencias del Sinae

El Sistema Nacional de Emergencias divulgó una serie de recomendaciones ante la ola de frío anunciada por Inumet.

Ola de frío. Imagen: Inumet
Ola de frío. Imagen: Inumet

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió una serie de recomendaciones ante la ola de frío que ingresó hoy y afecta a los departamentos del centro del país. Las mismas incluyen consumir bebidas calientes, evitar ingerir alcohol y vestir con varias prendas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso.

Al momento de ingerir alimentos, el Sinae plantea como recomendable "consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.)" y "evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal".

Ante el frío lo mejor es evitar permanecer al aire libre, pero si es necesario salir, el Sinae sugiere "procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso". Además "protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable".

También alerta a "prestar especial atención a la población más vulnerable: personas adultas mayores, niños, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios, cardíacos, etc". En este sentido, se recuerda que está disponible la línea telefónica gratuita 0800 8798 del Mides para notificar sobre personas en situación de calle.

Sinae también pide extremar cuidados con las estufas para evitar incendios u otros accidentes. Para esto sugiere "mantenerlas a más de 1,5 m de material combustible" como cortinas, colchones. Si se emplean estufas eléctricas "asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente" para evitar cortocircuitos. En ese sentido recomienda "no utilizar adaptadores" y "procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente".

En el caso de las estufas a carbón, leña o gas pide "tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación" y en ese sentido recuerda que "nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire".

Bajas temperaturas

La ola de frío comenzó este sábado y se extiende hasta el lunes 27 con temperaturas mínimas oscilarán entre -1º/2ºC y las máximas entre 8º/12ºC, según anunció Inumet. La ola de frío abarca las siguientes zonas, aunque el director de Meteorología y Clima, Néstor Santayana, sostuvo que todo el país verificará bajas temperaturas aunque no llegando al umbral de ola de frío.

Canelones : Migues, Montes, San Antonio, San Bautista, San Ramón y Tala.

Cerro Largo : Arbolito, Arévalo, Cerro de las Cuentas, Esperanza, Fraile Muerto, Quebracho, Ramón Trigo, Toledo, Tres Islas y Tupambaé.

Colonia : Florencio Sánchez.

Durazno : Aguas Buenas, Blanquillo, Carlos Reyles, Carmen, Durazno, Feliciano, La Paloma, Las Palmas, Ombúes de Oribe, Pueblo de Álvarez, Rossell y Rius, San Jorge, Santa Bernardina y Sarandí del Yí.

Flores: Todo el departamento

Florida: Todo el departamento:

Lavalleja: Todo el departamento

Maldonado : Aiguá, El Edén y Los Talas.

Rocha : Lascano y Velazquez.

San José : Mal Abrigo.

Soriano : Cardona, Egaña, José Enrique Rodó, Risso y Santa Catalina.

Tacuarembó : Caraguata.

Treinta y Tres : Cerro Chato, Ejido de Treinta y Tres, Isla Patrulla, Maria Albina, Mendizábal, Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres, Valentines, Vergara y Villa Sara.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados