Redacción El País
El observatorio meteorológico brasileño Metsul afirmó que una nueva masa de aire frío y seco afectará a la región, que dejará atrás el calor intenso registrado durante los primeros días de marzo.
El aire frío, según señala el observatorio, "comenzará a ingresar al estado de Río Grande do Sul desde el sur y el oeste" durante el jueves. Los días continuarían frescos hasta el sábado, con un leve aumento de temperaturas que tendrá lugar entre el domingo y el lunes de la semana que viene.
Para Uruguay, Metsul advierte que las temperaturas mínimas podrían ubicarse entre los 10°C y 12°C en la frontera con Brasil, con lugares puntuales en dónde el termómetro podría marcar menos de 10°C.
🥶 AVISO | Nova massa de ar frio avança para o Rio Grande do Sul e vai manter sequência de dias agradáveis. ▶️ https://t.co/oPeHxHOXGU pic.twitter.com/BfaQqYzx8L
— MetSul.com (@metsul) March 12, 2025
Este pronóstico va en línea con lo que anuncia el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que pronostica mínimas entre los 9°C y los 14°C para el norte del país entre el jueves y el sábado.
Para el área metropolitana las máximas se mantendrán entre los 22°C y los 26°C al menos hasta el lunes de la semana que viene. Las mínimas tendrán un leve descenso, aunque no tan marcado como en el norte, ubicándose entre los 16°C y los 13°C.
El ciclón extratropical que anuncia Metsul
Según el organismo, el ciclón extratropical que afectó este martes a la región del Atlántico Sur y en particular a Argentina, generando inundaciones, ahora se mueve hacia el este alejándose de América del Sur.
Sin embargo, un frente frío asociado a este fenómeno "traerá un nuevo cambio en el tiempo más al sur de Brasil entre este miércoles y jueves con el regreso de las lluvias y un nuevo descenso de la temperatura".
En concreto, Metsul advierte que las lluvias afectarán a las ciudades al sur de Brasil, donde podrían llegar a darse inundaciones. Ahora bien, en el caso de Uruguay, el fenómeno generará, desde la madrugada del viernes y durante el fin de semana, "temperaturas mínimas en torno a los 10°C y por debajo de ellos".