PRONÓSTICO

Todo lo que sabemos hasta ahora sobre la llegada del ciclón

Rigen alertas meteorológicas amarilla y naranja hasta las 18:30 de la tarde de este martes y se suspenden las clases presenciales en Rocha y Maldonado.

Personas se protegen con paraguas del viento y la lluvia. Foto: Leonardo Mainé
Personas se protegen con paraguas del viento y la lluvia. Foto: Leonardo Mainé

¿Qué pronostica a esta hora Inumet?

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) emitió este martes una alerta amarilla y dos alertas naranja, que se dividen por la intensidad de los vientos provocados por la aproximación de un ciclón subtropical. Las alertas se actualizaron a las 6:30 y regirán, en principio, hasta las 18:30 horas. Los vientos más fuertes se darán en la costa entre las 9:00 horas y las 20:30 horas, con énfasis al mediodía.

¿Por qué no se definió una alerta roja?

"Con los datos de las próximas horas se evalúa la posibilidad si en la costa de Rocha y Maldonado pudiera elevarse a una alerta de color rojo", detalló el instituto. "Nos estamos preparando para lo peor, que puede ser una alerta roja", dijo Sergio Rico, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), y aseguró que junto a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) se han tomado todas las precauciones ante la advertencia de ciclón que emitió Inumet para las próximas horas. Sin embargo este martes las autoridades aclararon por qué no se implementó ese color de advertencia. 

¿Para cuándo se prevé comience la llegada del ciclón?

Desde la madrugada de este martes "una segunda depresión atmosférica, en este caso, un ciclón con características poco habituales para nuestra región, se desplazará desde el interior del océano Atlántico hacia nuestra costa Este", informó Inumet.

Durante el día "persistirán las precipitaciones, siendo más intensas en los departamentos del Este, Sur y Noreste. Mientras que el viento continuará incrementando, alcanzando su máximo entre la mañana y tarde".

"Se prevé para la zona Centro, Sur y Noreste rachas entre 80-100 km/h, mientras que para el Este podrían oscilar entre los 100-130 km/h (principalmente en la costa) con olas entre 4.0-6.0 metros siendo superiores en el interior del océano, próximo al departamento de Rocha", agrega.

Además, indica que durante este período se prevé un descenso de temperatura con sensaciones térmicas muy bajas (por efecto del viento), y acumulados de lluvias entre 40-70 mm en el Centro, Sur y Noreste. Para el este del país se esperan entre 50-100 mm (puntualmente superiores).

¿A qué hora sería lo peor?

"Por ahora seguimos con alerta naranja y con el pronóstico de que los vientos van a aumentar sus velocidades cerca del mediodía y hacia la tarde que va a ser el peor momento de esta alerta naranja, si le ponemos una hora entre las 12 del mediodía y las 18 horas", dijo esta mañana el director del Sistema Nacional de Emergencias.

Sin clases este martes en Maldonado y Rocha

El Codicen resolvió en la tarde de este lunes que mañana se suspenden las clases presenciales en los centros educativos (públicos y privados) de Maldonado y Rocha.

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó en 2012 un protocolo que establece cómo actuar frente a las alertas meteorológicas (amarillo, naranja y rojo, en orden creciente del nivel de riesgo). Por otro lado, si la alerta fuera de color amarillo o naranja "las actividades educativas continuarán desarrollándose, pero los Desconcentrados no controlarán asistencia". En esta franja de riesgo "quedará a criterio de los padres o responsables" la concurrencia de los alumnos a los centros educativos, "salvo que dispongan otra cosa las autoridades del Desconcentrado o sus Inspectores, el Codicen de la ANEP, el Comité de Emergencia o el Cuerpo de Bomberos que corresponda, en consideración a aspectos técnicos que pongan en riesgo la integridad física de quienes en ellos se encuentren". De cumplirse el último punto, se actuaría de la misma forma que si se tratara de una alerta roja, puntualiza la resolución.

Recomendación a habitantes de franja costera en Rocha

"Vamos a tener vientos soplando desde el mar, olas de entre 7 y 8 metros de altura, y serán vientos continuados", dijo este lunes el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, y señaló que recomiendan que quienes vivan en la primera línea costera o en edificaciones livianas en los balnearios del departamento dejen esos lugares, al menos por esta noche, cuando se espera la llegada del ciclón pronosticado por Inumet.

"Ya en la barra de la Laguna de Rocha estaba el agua rompiendo la barrera desde el mar. Estaba entrando el mar hacia la laguna, cuando generalmente es al revés", dijo el jefe comunal a El País.

Aseguran amarras en el puerto de Punta del Este

Marineros aseguran el estado de las embarcaciones en el puerto de Punta del Este, en lo previo a la llegada del ciclón anunciado. Foto: Ricardo Figueredo
Marineros aseguran el estado de las embarcaciones en el puerto de Punta del Este, en lo previo a la llegada del ciclón anunciado. Foto: Ricardo Figueredo
Según pudo constatar El País, el agua del puerto elevó su nivel este lunes. Foto: Ricardo Figueredo
Según pudo constatar El País, el agua del Puerto de Punta del Este elevó su nivel este lunes. Foto: Ricardo Figueredo

También el servicio brasileño Metsul indica que se espera la llegada de un ciclón.

¿Qué implica el ciclón?

Inumet detalló con se trata de un ciclón con características poco habituales para nuestra región, que se desplazará desde el interior del océano Atlántico hacia nuestra costa este. Este ciclón puede ocasionar anegaciones (inundaciones) costeras, caída de árboles, caída de columnas del tendido eléctrico, voladura de techos livianos, fuerte oleaje y marejada (avance del océano sobre localidades costeras), así como también afectaciones en embarcaciones; entre otras.

¿Dónde puedo ver el avance del ciclón?

La plataforma Windy realiza un rastreo en vivo y proyectado de los vientos previstos para las próximas horas. 

Previsión de vientos para las próximas horas
Previsión de vientos para las próximas horas

¿Qué recomiendan hacer?

La recomendación del Sinae es "que las personas no salgan de la casa si no tienen por qué salir", dijo Rico y que se tengan puertas y ventanas cerradas, proteger a las mascotas y tener cuidado con los cables. "Es probable que caigan árboles, columnas de luz, tendidos de cables. No ir a tratar de arreglarlo, sino esperar a que llegue personal especializado y comunicarse con la intendencia o el servicio 9.1.1", agregó en entrevista con Subrayado (Canal 10).

Consultado sobre cómo actuar en caso de que haya alerta roja, dijo: "Nadie debería salir de la casa, ningún movimiento en la vía pública y esperar que pasen los vientos y cambie la alerta".

Playa de Piriápolis. Foto: Ricardo Figueredo

¿Cuándo se prevé que mejoren las condiciones?

De acuerdo a lo informado por el Inumet los fuertes vientos se extenderán hasta el miércoles cuando se prevé que comiencen a mejorar las condiciones meteorológicas. "El miércoles el ciclón estará en costa de Brasil y comenzará a descender la intensidad", explicaron desde el instituto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados