“Estamos haciendo casi que el baile de la lluvia porque falta agua”, dijo a mitad de enero en rueda de prensa el presidente Luis Lacalle Pou, al referirse a la sequía que afectaba a distintas zonas del país, a raíz a la falta de precipitaciones.
“Estaba hablando con un productor amigo, que estaba dando de comer (a sus animales en el campo) y no tiene para una semana. Sabemos que el tema ganadero y agrícola necesita una lluvia ahora y después una caída de lluvia a finales de enero y principios de febrero. Estoy hablando específicamente de la soja”, comentó en aquel entonces el mandatario.
La situación se volvió más compleja con el paso de las semanas hasta las lluvias registradas hoy en parte del territorio nacional. De todos modos, el presidente volvió a referirse al tema al compartir en su cuenta de Twitter las diversas medidas que está adoptando el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca para contemplar a los afectados, luego de haber declarado la Emergencia Agropecuaria el 30 de diciembre y luego la amplió el 4 de enero de 2022 a nuevas zonas.
El gobierno nacional ha adoptado una batería de medidas para hacer frente a la sequía que afecta a nuestro país. pic.twitter.com/Q5sjxlC3Kz
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) February 17, 2023
“El gobierno nacional ha adoptado una batería de medidas para hacer frente a la sequía que afecta a nuestro país”, escribió Lacalle Pou acompañado de un listado de acciones entre las que se encuentra el apoyo a través del Fondo Agropecuario de Emergencias.
Por su parte, la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, dijo días atrás a El País que desde el verano de 1989 no se vivía una temporada con este déficit hídrico.
Agregó que las personas pueden realizar denuncias ante incumplimientos a las restricciones que aplicó OSE. Sin embargo, hasta el domingo habían entrado pocas llamadas, dijo Montaner.
En tanto, el Ministerio de Ambiente también sigue de cerca el déficit hídrico y sus consecuencias.
El lunes 13, el subsecretario de la cartera Gerardo Amarilla se reunió con autoridades del Instituto Uruguayo de Meteorología. El objetivo del encuentro por parte del ministerio es tener una “visión lo más acabada posible de las posibilidades de precipitaciones en el mediano plazo”, dijo Amarilla a El País.
En tanto, el Ejército lleva repartidos unos 200.000 litros desde enero hasta ahora, tanto para consumo humano como animal, según destacó el ministro de Defensa, Javier García.