Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un aviso a la población por "tormentas fuertes y puntualmente severas" a partir de este viernes 2 de agosto.
El Instituto explicó que "se espera un incremento del viento de componente Noreste, lo cual favorecerá el aumento de las temperaturas y humedad durante dicha jornada".
Para el viernes se prevén máximas de 30 °C en el norte y mínimas de 16°C en el este.
"El sábado 3, persistirán los vientos fuertes del noreste al noroeste rotando al suroeste y sur, luego del pasaje de un frente frío, que generará un descenso en las temperaturas (iniciando por el sur del país)", agregó.
El sábado habrá máximas de 27°C en el norte y mínimas de 7 °C en el este y centro del territorio nacional.
#AvisoALaPoblación por tormentas fuertes y puntualmente severas a partir del viernes 2 de agosto. pic.twitter.com/GJdaofxSk1
— Inumet (@MeteorologiaUy) August 1, 2024
Tormentas fuertes y puntualmente severas
El Instituto prevé que a partir de la madrugada del sábado 3 se desarrollen lluvias y tormentas fuertes de rápido desplazamiento. Iniciarán por el suroeste y posteriormente se extenderán hacia el resto del territorio.
Por otra parte, el domingo 4 continuará la inestabilidad, favoreciendo el desarrollo de precipitaciones y tormentas principalmente al norte y este del país.
La máxima del domingo será de 20°C en el norte y suroeste, y la mínima será de 4°C en el este.
"En zonas de tormentas se podrán registrar: rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y lluvias abundantes en cortos periodos. Se sugiere estar atentos a los pronósticos y advertencias oficiales emitidos por Inumet en su sitio web y redes sociales", afirmó el organismo.
Pronóstico para el fin de semana del 2 al 4 de agosto 👉https://t.co/gh666ZvhFI pic.twitter.com/PU6w4VWLqH
— Inumet (@MeteorologiaUy) August 1, 2024
Advertencia de "calor extremo" de Metsul
El mes de agosto comenzó este jueves con el cielo despejado y las temperaturas en aumento. El instituto meteorológico brasileño Metsul advirtió de "una corriente de chorro de baja altura" que provocaría para esta semana un importante ingreso de aire caliente desembocando en "calor extremo" en algunas zonas.
"Al ser una época fría del año, las desviaciones de temperatura por la tarde serán enormes en el centro de Argentina, Uruguay y parte de Río Grande do Sul con temperaturas máximas de hasta 10ºC o más por encima de lo normal a principios de agosto", resaltó Metsul, con imágenes del aumento gradual de temperaturas, especialmente durante jueves y viernes.
El asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain apuntó en diálogo con El País este miércoles que el día más caluroso de la semana será el viernes. "Habrá temperaturas muy por encima de lo normal, que pueden pasar los 25°C en Montevideo".
El pronóstico concuerda con el de Inumet, que agregó que la única zona con probabilidades de lluvias y tormentas será el este, recién el jueves 1° de agosto.