Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó la alerta amarilla que había emitido este martes por tormentas puntualmente fuertes y lluvias abundantes que regía para el norte del país.
"Las condiciones atmosféricas han mejorado en forma temporaria, por lo que se determina el cese de la advertencia vigente", indicó Inumet, que agregó: "Sin embargo, se mantiene el monitoreo de la situación y en caso de ser necesario se emitirán nuevas advertencias meteorológicas".
"Una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmedo e inestable afecta al país generando tormentas, algunas puntualmente fuertes", indicaba Inumet en su alerta.
"En zonas de tormentas —continuaba el informe— se podrá registrar intensa actividad eléctrica acompañada de lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y rachas de vientos fuertes". Sin embargo, decía el comunicado que se esperaban "mejoras temporarias durante la validez de la advertencia".
Localidades afectadas por la alerta amarilla
Artigas: Sequeira.
Paysandú: Cerro Chato, Chapicuy, Gallinal, Guayabos, Lorenzo Geyres, Quebracho y Termas de Guaviyú.
Salto: Albisu, Arapey, Belén, Biassini, Campo de Todos, Cayetano, Cerro de Vera, Colonia 18 de Julio, Colonia Itapebí, Constitución, Garibaldi, Itapebí, Lluveras, Migliaro, Puntas de Valentín, Rincón de Valentín, Salto, San Antonio, Saucedo, Termas del Arapey y Termas del Daymán.
Inumet emitió un aviso especial por tormentas a partir de la noche de este martes
Por otro lado, Inumet emitió un aviso especial por tormentas fuertes y precipitaciones copiosas a partir de la noche del martes.
"Desde la noche del martes 6, un sistema frontal comenzará a ingresar por el suroeste, extendiéndose hacia el resto del territorio durante el miércoles 7", señaló Inumet en su sitio web.
"Este fenómeno dará lugar a tormentas fuertes y muy fuertes, acompañadas de precipitaciones copiosas, con mejoras temporarias", agregó.
Según señala el instituto, la inestabilidad continuará durante el jueves 8 y el viernes 9. Los acumulados de lluvia más significativos se esperan en las zonas norte, centro y parte del este del país, mejorando hacia la tarde del viernes 9.
"En zonas de tormenta se podrán registrar rachas de vientos fuertes, precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica", agregó Inumet.