Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó las alertas que había emitido para este miércoles por la "persistencia de tormentas y lluvia", una advertencia que iba de la mano con un aviso especial emitido por el organismo días atrás.
Según el instituto, el cese temporario de la advertencia meteorológica responde a una mejora de las condiciones atmosféricas. "Sin embargo, se mantiene el monitoreo de la situación y en caso de ser necesario se emitirán nuevas advertencias meteorológicas", añade Inumet.
Aviso especial a la población
Inumet ya había emitido un aviso especial a la población en el que advirtió por "tormentas fuertes" y "puntualmente severas" durante los próximos días.
"Los próximos días persistirá sobre el país una masa de aire húmeda y muy inestable, favoreciendo el desarrollo de tormentas y precipitaciones, con mejoras temporarias", indicó Inumet, que agregó que el fenómeno comenzaría a notarse desde la mañana del martes. En ese momento "comenzarán a desarrollarse tormentas puntualmente fuertes en el suroeste del país", pero "a lo largo de la jornada, se desplazarán principalmente hacia el centro y este".
"Durante la madrugada del miércoles, se espera que las tormentas se intensifiquen, pudiendo ser puntualmente severas en el sur del Río Negro, extendiéndose posteriormente al norte del territorio", expresó el instituto oficial.
"El jueves se prevén tormentas fuertes principalmente en el litoral oeste y norte del país", agregó Inumet, que señaló que luego "la inestabilidad continuará durante el resto de la semana y se emitirá una nueva actualización" de este aviso en la mañana del miércoles.
Según advirtió el meteorólogo Mario Bidegain en su cuenta de X (antes Twitter), los acumulados de lluvia serán significativos sobre el sur del país este miércoles. Según el modelo Cosmo7, las precipitaciones serán de entre 80 y 100 mm sobre Colonia, San José, Canelones, Montevideo y Maldonado, aunque los mayores montos están previstos sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe con acumulados de entre 80 y 200 mm.
#Lluvia prevista por COSMO7 entre Mie26feb y Mar04mar, indica importantes acumulados sobre Sur de #Uruguay de 80-100 mm (Colonia, San José, Canelones, Montevideo y Maldonado). Los mayores montos previstos sobre N de #PBSAS y Sur de #SantaFe con acumulados de 80-200 mm. pic.twitter.com/hMXHbZumbP
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) February 26, 2025
No obstante, entre las 7:00 AM del martes y las 7:00 AM de este miércoles donde más llovió fue en el norte del país, según los datos pluviométricos difundidos por Inumet.
Las cinco localidades en las que más llovió fueron: Lambaré (Tacuarembó) con 65 mm, Chapicuy (Paysandú) con 59 mm, Velázquez (Rocha) con 58,5 mm, Paso Potrero (Salto) con 58 mm y Paso del Cerro (Tacuarembó) con 57 mm.
Meteorólogo advirtió que se aproxima "un sauna"
El meteorólogo Guillermo Ramis, en tanto, dijo en su habitual emisión en Informativo Sarandí que en este caso "es un error" pensar que las precipitaciones harán bajar la temperatura "porque con la lluvia se humedece el suelo y ese vapor ingresa en las capitas bajas, o sea que es un sauna".
"Va a ser un sauna", reiteró, y señaló que para el "confort humano" no es lo mejor que, con esta temperatura, llueva.
"En algunos lugares llovió y vino bien, pero para la ciudad va a ser un contratiempo", señaló. Además, consideró que las lluvias permanecerán "prácticamente toda la semana".
"Había un modelo (meteorológico) que daba tormenta y lluvia desde el martes hasta el domingo. Pero después volví a mi modelo, al que le tengo más confianza, y da algunos chaparrones, algún día que no llueve, está cubierto. Pero la lluvia está ahí latente", apuntó Ramis.
También Metsul, una agencia de meteorología de Brasil, emitió un informe en el que señaló que la "burbuja de calor" que tiene efectos sobre la región "será atípicamente larga e invadirá el mes de marzo".